• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Sanidad y Bienestar Social recalcan el trabajo de las asociaciones en el apoyo a los pacientes crónicos y sus familias

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado la importancia del trabajo que realizan las asociaciones en el apoyo a los pacientes crónicos y sus familias, colaborando a mejorar su calidad de vida y ayudando a afrontar situaciones complicadas de distinta naturaleza.

“Creemos que la sociedad civil organizada tiene un papel muy importante que cubrir”, ha recalcado este viernes durante las 6ª Jornadas de Alzheimer de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Talavera de la Reina (Afata) celebradas en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera.

En este sentido, Rodrigo Gutiérrez ha destacado la trayectoria de la Asociación Afata que en los últimos veinte años ha desarrollado una importante labor de apoyo a sus socios, ofreciendo prestaciones como un Servicio de Estancias Diurnas de Atención Especializada o actividades de rehabilitación, información, formación para el cuidador o apoyo a las familias.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha recordado también que una de las líneas de trabajo fundamentales marcadas por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, es el Plan Dignifica, un programa en el que la colaboración con las asociaciones de pacientes es muy relevante para conocer de primera mano sus necesidades y sus expectativas. Así, Rodrigo Gutiérrez ha destacado las iniciativas llevadas a cabo para humanizar la asistencia que se presta a los pacientes y fomentando la colaboración con sus asociaciones.

Por su parte, el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, ha recordado el papel que juegan en la atención a las demencias los apoyos sociales y los servicios de respiro, para lo que es “indispensable” la colaboración entre las administraciones y el tejido asociativo de forma que las familias y los pacientes tengan el apoyo que necesitan.

VI Jornadas de Alzheimer

A lo largo de las VI Jornadas de Alzheimer organizadas por Afata, profesionales sanitarios de distintas especialidades, desde Neurología a Geriatría, pasando por Psiquiatría, Atención Primaria o Fisioterapia, abordan cuestiones relacionadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las demencias, pero también el apoyo a los cuidadores y las familias de los pacientes a través de los recursos que ofrece la propia asociación, ha explicado la presidenta de Afata, Alicia Peñuela.

Plan Dignifica

El Plan Dignifica, promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en toda la región, tiene como objetivo humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.

Así, entre otras iniciativas, la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina ha impulsado la creación de un Comité de Lactancia y el desarrollo del programa de Parto Humanizado, lo que ha permitido al Hospital General Nuestra Señora del Prado completar los primeros pasos para obtener la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Además, se han puesto en marcha un Protocolo de Abordaje Multidisciplinar de Trastornos del Espectro Autista, un Servicio de préstamo de sillas de ruedas o un calendario de encuentros con las asociaciones de pacientes del entorno para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.