• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Ruta senderista reivindicativa por el Camino de Andalucía entre El Hoyo (Mestanza, Ciudad Real) y El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén)

Ruta senderista reivindicativa por el Camino de Andalucía entre El Hoyo (Mestanza, Ciudad Real) y El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén)Redacción · Ayer domingo, 2 de diciembre de 2012, se desarrolló una ruta senderista reivindicativa entre las localidades de El Hoyo y El Centenillo, organizada por “Ecologistas en Acción-Ciudad Real”.

Con esta ruta se pretende reivindicar algo tan elemental como el derecho de todos los ciudadanos a transitar líbremente por los caminos públicos, un derecho que, en los últimos años, se está viendo gravemente amenazado con el cierre sistemático de estos viales. El cierre, ejecutado por terratenientes sin escrúpulos, cuenta en muchas ocasiones con la complicidad de políticos y funcionarios públicos.

La ruta, inicialmente prevista para unas 50 personas, ha tenido tanta aceptación, que la organización tuvo que fletar un segundo autobús, con la presencia de 110 participantes.

Esta ruta transita inicialmente por un viejo camino carretero que conectaba la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona con Andalucía, entre las localidades de El Hoyo y El Centenillo (Jaén). Ésta última surgió como un poblado minero pero, a diferencia de otros, cuando la mina se cerró, continuó albergando a muchos de sus habitantes, y hoy en día se trata de una localidad “turística” enclavada en un espacio natural.

El primer tramo de la caminata transcurre por el Camino de Andalucía (provincia de Ciudad Real), y el segundo por el Sendero de los Cuatro Términos (Parque Natural Sierra de Andújar, provincia de Jaén). Éste último tramo recorre un sendero que acaba de señalizar la Junta de Andalucía.

Los senderistas recorrieron un total de 15 Km., desde El Hoyo hasta el Collado del Jardín, en donde se tomaron los autobuses para acceder hasta El Centenillo.