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Repsol: compromiso con la calidad en su Día Mundial

Valentín Fernández Vergara. Subdirector de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente del Complejo Industrial de Puertollano · El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano se suma a la iniciativa de celebración del Día Mundial de la Calidad, una jornada que pretende dar a conocer las ventajas que ofrece la aplicación de criterios de calidad en nuestro quehacer diario, así como su importancia en la productividad empresarial y la mejora de la sociedad.

El Complejo Petroquímico de Puertollano dispone, desde los primeros años 90, de Sistemas de Gestión de la Calidad, certificados según la norma internacional ISO 9001. Desde entonces, periódicamente se renueva la certificación del Sistema de Calidad, pasando por la adaptación a los nuevos requisitos de la norma ISO en sus revisiones de los años 2000 y 2008. En el área de Química, en el año 2002 se realizó un esfuerzo adicional, al unificar en una sola certificación no solo los centros productivos de Puertollano y Tarragona, sino también las líneas comerciales, el servicio de atención y la asistencia técnica al cliente.

Otras certificaciones con las que contamos son las obtenidas del Ministerio de Defensa, como el certificado del sistema de calidad según norma PECAL, logrado en 1996, para la fabricación de queroseno y bases lubricantes para uso militar, que acaba de renovarse. Igualmente la refinería está homologada por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, para la fabricación de combustible de aviación tipo JP8.

La implantación de este Sistema de Gestión es, sobre todo, un logro cultural pues ha implicado que todas las personas que conforman la compañía integren el concepto de mejora continua en su trabajo diario dentro del Complejo Industrial, y nos ha ayudado a mejorar, sistematizar, controlar y medir nuestra operativa diaria, siguiendo criterios reconocidos internacionalmente, lo que nos comporta una estándares elevados así como una mejora de la calidad de nuestros productos.

Repsol considera la mejora continua como parte esencial de su estrategia, y así se recoge en la Política de Calidad de la Compañía. Asimismo, entendemos la Calidad como una actitud de todas las personas implicadas de cuestionarse permanentemente lo existente, lo que lleva a identificar iniciativas orientadas a cambios o innovaciones en el camino de la mejora continua.

Este sistema ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, como respuesta a las necesidades cambiantes y cada vez más exigentes de nuestros clientes y de la sociedad en general. De esta manera, el sistema se convierte en un camino hacia la excelencia, a través de la mejora continua. El modelo EFQM, desarrollado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, es el más extendido en Europa y entre sus miembros se encuentra Repsol. En esta línea de avance hacia la excelencia, el Complejo se encuentra realizando actualmente un nuevo proceso de autoevaluación según el citado modelo.

En el compromiso con la Calidad de Repsol, está el propósito de identificar áreas de mejora y establecer programas, sustentados en el trabajo en equipo y en la participación de toda la organización.

Asimismo, el compromiso de Repsol con la excelencia en la gestión, nos ha permitido ser un referente para las empresas que colaboran con nosotros, extendiendo estas buenas prácticas a nuestro entorno.