• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Quinario con sacerdotes diocesanos, unciones y la visita de la Cruz de los Jóvenes en la novena de san Juan de Ávila que comienza este domingo en Almodóvar

image

Oretania.es · Almodóvar del Campo se dispone a celebrar en próximas fechas las celebraciones en honor a san Juan de Ávila, patrón de la localidad y del clero secular español, así como doctor de la Iglesia universal. Este año, en que se pone en marcho el programa ‘Vocatio’ de peregrinaciones hasta su tierra natal para conocer los lugares que contribuyeron a su agradecida vocación de entrega al Señor, el novenario resulta en parte novedoso sin perder el sentido religioso habitual.

Las eucaristías del ciclo se inician como siempre el primer día de mayo, ese al que los almodovareños rinden tributo a una santa que fue tan determinante en la existencia terrena de este vecino docto y de un humanismo a la vez tan sencillo y trascendente como el que luego le llevaría a los altares. Si por la mañana, horas después de que empiecen los mayos, va a ser cita romera en torno a la sueca Brígida, por la tarde el templo parroquial celebrará a partir de las ocho la primera de las novenas.

Todas las demás serán también a dicha hora y, como es habitual, se quiere dar especial trascendencia a determinados colectivos de la localidad, como hermandades o los voluntarios parroquiales precisamente de ‘Vocatio’.

Pero de manera particular en este Año de la Misericordia hay que reseñar que el martes día 3 habrá unción para enfermos y personas mayores y a la tarde siguiente, con la presencia ya en la localidad de la Cruz de los Jóvenes que estos días recala en parroquias de Puertollano dentro del Arciprestazgo de Puertollano, primero se le rendirá respeto con la vigilia y después llegará la misa de la jornada.

La otra gran novedad de las novenas de san Juan de Ávila en la iglesia donde cantara su primera misa será la celebración de un quinaria, cuando lo habitual era triduo. En esta ocasión, el ciclo será predicado por los sacerdotes diocesanos Alfonso Morejudo, el jueves 5; Federico Serrano a la tarde siguiente; Miguel Ángel Angora el sábado; el día 8 será turno para Pedro López de la Manzanara; y cerrará Juan Carlos Fernández de Simón.

Así se alcanzará la fiesta grande de san Juan de Ávila, el 10 de mayo. La jornada se abrirá con la solemne eucaristía de mediodía para, ya a partir de las ocho, celebrar nueva misa en honor al patrón y, a su término, dar paso a la procesión.

Unos actos organizados por la Hermandad de los Santos cuya hermana mayor, Isabel Fernández del Río, ya confiaba en que pudieran innovar según adelantaba en una entrevista publicada por este digital.