• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

PSOE e IU dan carpetazo a la Comisión de El Terri tras siete meses de trabajo

PSOE e IU dan carpetazo a la Comisión de El Terri tras siete meses de trabajo Con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE e IU en la sesión plenaria de abril se ha dado carpetazo a la Comisión Especial Informativa del Proceso de Contratación, Adjudicación y Actuaciones en el Parque del Terri, tras ocho reuniones, catorce horas de trabajo y una visita sobre el terreno.

Los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular votaron en contra al punto y final de la comisión  y reclamaron su continuidad e incluso plantearon la posibilidad de que el asunto requería trasladarse al Ministerio Fiscal al detectar discrepancias en la trayectoria de contratación.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Peña, defendió que después de siete meses de trabajo se han dado respuesta respecto a dudas sobre cuestiones como el transporte, movimiento de tierra, líneas eléctricas, muros, alumbrado público, etc, mediante los informes de técnicos de urbanismo, medio ambiente, contratación y secretaría. “La aptitud ha sido de colaboración y transparencia” y adelantó que las actas de la comisión serán públicas en la web municipal para que cualquier ciudadano pueda consultarlo.

La temeridad de la desconfianza en los informes técnicos

La alcaldesa, Mayte Fernández, puso en valor el trabajo de los cuatro grupos municipales en esta comisión, y reconoció que en política hay acciones muy acertadas, otras menos brillantes, más desafortunadas y el proyecto de El Terri estaba incompleto y no llegó a culminarse. Fernández indicó que el informe de Sindicatura de Cuentas cambió el procedimiento de contratación y afirmó que dar carta de naturaleza a anónimos supone una temeridad. “Me parece peligroso en la desconfianza en los técnicos, funcionarios, servicios jurídicos, porque no es la imagen que debemos trasladar como representantes de los ciudadanos”.

La duda del delito

Es más, la alcaldesa retó a los grupos de Ciudadanos y Partido Popular si han encontrado algún delito de acudir a la Fiscalía y “digan quién es el delincuente”. Recordó que han pasado dos elecciones municipales desde la conclusión de la obra de El Terri y ya es hora de mirar al futuro, en vez de continuar por el camino del revisionismo y de hacer oposición a los gobiernos anteriores.

Modificaciones del proyecto

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rafael López, considera que la comisión ha informado de nada o de muy poco y aseguró que la oferta valorada en la mesa de contratación era distinta a la que presentó la empresa adjudicataria Imesapi, y hay varias modificaciones que no consta en ningún documento, “no hay proyecto de final de obra, de cómo se ha hecho la obra”.

Según López estamos ante un proyecto que ha seguido un camino no adecuado administrativamente, valorado por una mesa mal constituida, que baremó unos valores que no eran los que presentó en su oferta el licitador, y una obra con graves deficiencias con modificaciones y cambios.

Sospechas populistas

El portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, reconoce que fue un proyecto fallido, que no sirvió para nada, ni para mejorar la estética de la ciudad, que se inició hace nueve años, que se equivocó la Corporación de entonces, pero en su opinión no procede alargar “la agonía” de esta comisión.

Becerra afirmó que no hay elementos para dudar de los informes de los técnicos municipales y no procede a la nulidad de proceso después de nueve años, ni por responsabilidad por daño patrimonial, pero si responsabilidad política de toda la Corporación que votó de un proyecto que nunca había tenerse que realizar.

No se presentó ningún recurso ni impugnación por parte de las empresas ofertantes y los grupos municipales. Asimismo dijo que el Síndico de Cuentas no vio en su momento nada dudoso en este asunto ni propuso remitir la cuestión a la Fiscalía, como si lo hizo en el tema del Coso Polivalente. “Verter tantas irregularidades, verter tantas sospechas puede caer en el populismo”.

Juan José Jiménez Prieto, portavoz del Partido Popular, también incidió en las discrepancias entre certificaciones y lo realizado, ya que hay modificaciones que no se corresponden con el proyecto inicial sin que existan informes ni autorización. También considera que hubo irregularidades en las ofertas ya que fueron diferentes a las presentadas en la mesa de contratación.