• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Presentada la programación de las actividades del IV Centenario de Miguel de Cervantes en Ciudad Real

Un momento de la presentación esta mañana en Ciudad Real El Museo del Quijote ha servido de escenario para la rueda de prensa de presentación de las actividades que se desarrollarán en la provincia de Ciudad Real con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes de manera coordinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Serán 18 actuaciones con 75 actividades en 23 localidades de la provincia de Ciudad Real. La programación de toda la región abarca 67 actuaciones con más de 300 actividades programadas. Algunas de ellas ya se han puesto en marcha como el mercado cervantino, la exposición “Cervantes y el Siglo de Oro” que hay ha sido visitada por 1.600 personas, la espectáculo teatral “Escrito en las estrellas” a cargo de Emilio Gutiérrez Caba.

Además en Ciudad Real se realizará el musical infantil “Quiero ser el Quijote”; la exposición “Visiones de la Mancha”, un recorrido fotográfico por la comunidad de la mano de grandes fotógrafos nacionales e internacionales, ahondando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro; el programa “Cervantes en rap”, un concurso internacional dentro de la Programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, abierto a todos los raperos y amantes de la cultura urbana y el Congreso Internacional “Las Músicas de Cervantes”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, mostraba la intención de la Junta de Comunidades de relanzar el Museo del Quijote con nueva tecnología, haciendo un espacio interactivo donde las personas puedan sumergirse de lleno en la figura de Cervantes de hace 400 años”. Un proyecto que se trabajará con la Diputación y con el Ayuntamiento para enfocar cuáles son los componentes que podemos darle a este museo para revitalizarlo.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que el Museo del Quijote se está convirtiendo en el epicentro de la actividad cultural y política con motivo de la conmemoración de este aniversario cervantino. Pilar Zamora, se mostraba convencida de “este museo debe tomar el papel que se merece en nuestra región y fuera de nuestra región”.

Una vez más, reconocía la primera edil, con este acto se escenifica que cuando todas las administraciones trabajamos en la misma línea, el desarrollo y el progreso llega de la forma más adecuada”.

Pilar Zamora repasaba cómo este “Universo Cervantino en el que Ciudad Real está inmerso comenzó en FITUR con la presentación de los actos, y desde entonces estamos desarrollando un amplio abanico de actividades que tienen como protagonista a Cervantes. Entre ellos, los premios del Festival de Cortos, la Feria del Libro, las representaciones en torno a él en el Teatro Quijano, el mercadillo cervantino, actividades en el Antiguo Casino, el Pleno Municipal Escolar, donde los niños y niñas contaron como vería Cervantes a Ciudad Real si hoy llegase a ella, etc.

Además en el mes de mayo, la Junta apuesta por Ciudad Real y se llevarán a cabo la Feria Gastronómica, FACARMA primavera y el Día de la
Región. “No cabe duda de que Ciudad Real está en la cabeza del presidente García-Page y de la consejera de Economía, Patricia Franco.

La alcaldesa reconocía que todo es esto no es algo efímero. “No queremos que sea algo que pasó, sino que queremos que deje huella. Ciudad Real es tierra de Cervantes y su aniversario tiene que dejar huella”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, reconocía que se ha trabajado en una estrecha cooperación interinstitucional y a través de las distintas consejerías para realizar este programa de actividades, y también de otras entidades privadas que se están sumando a esta conmemoración, por ejemplo Lácteas García-Baquero.

Franco avanzaba que el Gobierno Regional pondrá en marcha un premio periodístico, aprovechando también los centenarios de Cela y de Buero-Vallejo, y se realizará la iluminación de los molinos de viento de Alcázar de San Juan, Herencia y mejorando la existente en los de Campo de Criptana.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, reconocía que estas actividades unidas a nuestro rico patrimonio cervantino “deben servir además de cómo un evento cultural y turístico de primer orden para mejorar en autoestima, para que confiemos más en la oportunidades de nuestra provincia. Para ser realistas como Sancho, y para que soñemos con nuevas posibilidades como hacía don Quijote. Ójala este centenario sirva para dar más potencialidad a nuestra región y a sus posibilidades económicas”.