• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

María Pérez Alhambra tomó posesión como concejala de Izquierda Unida

María Pérez Alhambra tomó posesión como concejala de Izquierda Unida Redacción · La candidata número tres de la lista de Izquierda Unida a las pasadas elecciones municipales, María Pérez Alhambra, tomó posesión como concejala en el pleno ordinario de abril para sustituir a la dimitida María Eugenia Díaz-Malaguilla, que dejó el cargo por motivos laborales. Tras prometer su cargo, pasó a ocupar su sillón junto a Bernardo Peinado, portavoz del grupo de IU, y el resto de compañeros y compañeras de Corporación.

La toma de posesión fue el cuatro punto de una sesión que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia doméstica.

Por unanimidad se aprobó el acta de la sesión anterior, así como las resoluciones de alcaldía y los escritos y comunicaciones. También hubo unanimidad en la propuesta del pregonero para la feria de Santiago y Santa Ana, que será el médico solanero Francisco García-Catalán Gallego, al que los tres portavoces dieron la enhorabuena.

Aunque se aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza reguladora de Medio Ambiente del término municipal, relativa a ruidos, sí quisieron los tres grupos dejar clara la postura. El portavoz de IU, Bernardo Peinado, consideraba la anterior ordenanza un tanto severa, añadiendo se debe aplicar con igualdad a todos los vecinos, pidiendo que se informe de su contenido a todos los responsables de los locales a los que afecta. El portavoz del PP, Francisco Nieto, declaró que la modificación pretende conjugar el descanso de los vecinos con el derecho de los empresarios a trabajar. Cree que conforme ha quedado la ordenanza no se hubieran producido denuncias, pues la anterior era mucho más exigente que la propia ley, aclarando que los políticos están para ayudar a los ciudadanos. Por último, el alcalde dijo coincidir con los dos portavoces de la oposición en que la modificación de la ordenanza se adapta a la legislación superior, por lo que fue aprobada por unanimidad.

Ruegos y preguntas

El punto de ruegos y preguntas lo inició Bernardo Peinado, pidió realizar gestiones ante el Gobierno Regional relacionadas con la asistencia de los Servicios Sociales. Otro ruego suyo pedía analizar los efectos de los acuerdos del Gobierno central en materia educativa, convocando al Consejo Escolar Municipal y otras entidades y asociaciones para que estudien los efectos de los recortes anunciados. Peinado preguntó si se había solicitado la revisión del IBI tras el debate del Plan de Ajuste Municipal, respondiendo el alcalde que, si alguna vez se pedía, debía hacerse por consenso. El portavoz de IU también pidió que se informe a los grupos municipales sobre la Mancomunidad La Mancha y su gestión. En el turno de intervención del público, la gerente de la MLM, Manuela Castaño, ofreció a los grupos toda la información que soliciten. Peinado también rogó información sobre cómo se adjudicó la gestión del anterior responsable de las labores del catastro. El alcalde señaló que se le facilitará el contrato, aclarando que actualmente los responsables son funcionarios municipales.

La nueva concejala de Izquierda Unida, María Pérez, debutó rogando que se incluya en la web municipal las actas de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. Se le respondió que se incluirá un extracto, evitando las referencias personales. También preguntó porqué no se habían incluido las facturas pendientes a proveedores de la Empresa Municipal de Gestión en los pagos mediante créditos ICO. Según el alcalde, el informe del interventor entendía que no se podían incluir. Por último, preguntó porqué no estaba en el orden del día el acuerdo aprobado en la Comisión de preparación al pleno sobre la Cuenta del 2011, respondiendo el alcalde que era preciso estar precedida de una exposición pública.

El turno del PP lo inició su portavoz, Francisco Nieto, interesándose por la situación del CADIG y si el Ayuntamiento tenía intención de seguir prestando el servicio o traspasarlo a una empresa. Luis Díaz-Cacho informó que se está equilibrando el servicio para llevarlo a la viabilidad, aunque también admitió negociaciones con el sector privado. Pero añadió que todo está en el aire todavía. Nieto rogó reducir el alumbrado en determinadas zonas del casco urbano, donde no era necesario, respondiendo el alcalde que se está elaborando un estudio para ese ahorro.

El concejal popular Serafín Alcázar aludió a la reforma de la ordenanza de circulación y el reintegro a las personas que habían reclamado, respondiéndole que la Ordenanza está en periodo de trámites legales. Por último, su compañero de grupo Juan Pedro Mateos-Aparicio preguntó sobre una denuncia del propietario de un tractor que se averió en la Avenida de la Constitución. Se le respondió no tener conocimiento del caso.