• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Las III Jornadas de Historia de Argamasilla de Calatrava contará con una ponencia de Manuel Ciudad Ruiz sobre la iglesia y las ermitas en 1510

0 Manuel Ciudad Ruiz, firmando ejemplares de sus libros en librería Capri de PuertollanoRedacción · Todo a punto para que el próximo viernes 17 de abril, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, se celebre las ‘X Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ III de Argamasilla de Calatrava’ organizadas por Ediciones C&G y coordinadas por José González Ortiz. También se pondrá a disposición del público asistente el libro con las actas de estas jornadas.

LA-TIENDA-DE-LOS-LIBROS12

Manuel Ciudad Ruiz (Madrid 1963). Es profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. Leonardo da Vinci de Puertollano, en el Área de Ciencias Sociales, geografía e Historia. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia Medieval por la UCLM. Cuenta en su haber con una gran cantidad de libros y estudios publicados. También ha conseguido importantes premios y reconocimientos por su labor de historiador.

Es autor de la novela histórica “Nuestras vidas son los ríos”, y actualmente Ediciones C&G prepara la edición del libro “La Villa de Argamasilla de Calatrava y el honrado Concejo de la Mesta (siglos XV-XVII)”, trabajo premiado en el ‘IX Concurso Oretania de Investigación Histórica’.

Durante el acto de celebración de las terceras jornadas de historia de la localidad, con motivo del ‘Día del Libro 2015’, junto a la compra del volumen que reúne las ponencias de dichas jornadas “Historia de Argamasilla de Calatrava III”, Ediciones C&G regalará un ejemplar del estudio de Julio Bayo ‘Semana Santa en Argamasilla de Calatrava’.

La iglesia de Santa María la Mayor y las ermitas de la villa de Argamasilla de Calatrava en 1510

En la ponencia "La iglesia de Santa María la Mayor y las ermitas de la villa de Argamasilla de Calatrava en 1510", Manuel Ciudad Ruiz aborda el estado de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Argamasilla de Calatrava y las ermitas existentes en la villa en el año de 1510, según el libro de visitas de la Orden de Calatrava correspondiente a dicho año.

Ciudad aporta una valiosa información que proporcionaron los visitadores que periódicamente controlaban todo lo concerniente a la parroquia de Santa María de Argamasilla de Calatrava, perteneciente a la Orden de Calatrava pero sometida a doble jurisdicción, por un lado la susodicha Orden de Calatrava y, el Arzobispado de Toledo. Jurisdicción que se delimitó en el año 1245 (33 años después de la Batalla de las Navas de Tolosa). Argamasilla en el año 1510 se hallaba escasamente poblada y por consiguiente la vinculación de la gente con su iglesia y ermitas era ciertamente precaria. El trabajo de Manuel Ciudad Ruiz ahonda en la forma como se distribuían los diezmos y primicias entre el Arzobispado de Toledo y la Orden de Calatrava. En el siglo XVI la Iglesia Parroquial de Argamasilla de Calatrava fue servida por un solo clérigo con cargo de rector que más tarde se denominó prior. Por otro lado, e igualmente en este estudio se trata los órganos de gobierno y los diversos controles a que se sometía entre ellos sobre la fábrica del edificio de culto, objetos litúrgicos, ornamentos y libro de iglesia, propiedades y rentas.

También se estudia sus ermitas en el año 1510 como la Ermita del Corpus Cristi que posteriormente en el año 1575 ya había desaparecido. Igual suerte corrió la Ermita de Santa María del Espino que en ese mismo año de 1575 era una sombra de lo que fue. La Ermita de Santa María la Rosada cambió posteriormente su nombre por el de Ermita de Nuestra Señora del Rosario para más tarde adscribirse a la advocación de Ermita de San Blas. Igualmente se cita en el estudio a la Ermita de San Cristóbal. Por otro lado complementa su estudio Manuel Ciudad Ruiz con un Apéndice Documental referido a las visitas a la iglesia de Argamasilla de Calatrava y las ermitas expuestas.