• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La solidaridad y la defensa de derechos laborales fue reconocida en los Premios Santo Voto de Puertollano

13 La solidaridad y la defensa de derechos laborales fue reconocida en los Premios Santo Voto de PuertollanoRedacción · La devoción y el fervor por la patrona, la solidaridad y compromiso con los que más lo necesitan y la defensa de los derechos laborales para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores fueron reconocidos durante la entrega de los Premios del Santo Voto que este año, por primera vez, se celebró coincidiendo con el inicio de la Feria de Mayo y el que no faltó la música con la actuación del grupo infantil de la Asociación Folklórica Virgen de Gracia, que participa en el proyecto educativo“Tradición e identidad, y que interpretó un mayo tan propio de estas fechas.

Un acto presidido por el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, y que contó con la presencia de galardonados en anteriores ediciones, como Miguel Belló, Juan Antonio Carrillo o las agentes de policía local de la Unidad de Violencia de Género que acudieron con las capas que en su día fueron impuestas por la Orden del Santo Voto y que entonces como ahora valora los principios de humildad, valor, lealtad y honor.

La Virgen de Gracia fue la elegida este año como la gran dama del Santo Voto, en reconocimiento a la propia ciudad de Puertollano, como así manifestó la concejal de cultura y festejos, Ana Muñoz. Una devoción que se refleja en los días 7 y 8 de septiembre durante la celebración de la ofrenda y procesión y también durante la festividad del Santo Voto, a la que acuden cientos de personas a recoger su panecillo y a la degustación del guiso.

Compromiso con el empleo y con los proyectos solidarios

La primera mención institucional fue a manos de la Diputación Provincial por las políticas sociales, cuyos destinatarios son los sectores más desfavorecidos, por los planes de empleo que tienen repercusión, sobre todo en situaciones de crisis, en la población más necesitada, así como por el programa de cooperación internacional que permite la supervivencia en lugares donde se muere de sed y de hambre. Una distinción que recogió el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, en presencia del vicepresidente provincial, Antonio Rodríguez, y el diputado provincial, Joaquín García Cuevas.

Nemesio de Lara dijo que corren muy malos tiempos y de cierre social y lo que tiene que hacer una institución es política con la que priorizar, jerarquizar, establecer un orden de prelación entre lo que es importante y no lo es. Mientras haya gente parada, sufriendo y muriéndose en el sentido más literal de la palabra de hambre o sed, los políticos tenemos que luchar por lo evidente. Ojalá que la vida y la situación nos de fuerzas para seguir trabajando en esta línea.

Un pueblo luchador y trabajador

Los sindicatos de clase también recibieron su distinción en esta tarde de los Premios del Santo Voto en el Auditorio Municipal. En primer lugar la Unión General de Trabajadores, cuyo secretario provincial, Juan Jiménez, que recogió el diploma y firmó en el libro de honor, dijo que por si algo se ha caracterizado Puertollano es por ser un pueblo trabajador y luchador. “Quiero compartir este reconocimiento con todos los trabajadores de Puertollano que son los que han hecho que esa lucha tenga su recompensa y que son esos trabajadores los que van a seguir luchando para un mejor estado del bienestar social”.

Somos lo que somos por nuestro esfuerzo

El otro premio “Santo Voto” recayó en Comisiones Obreras, que recibió su secretario provincial, FelipePérez, que tras recoger el diploma dijo que no es un buen día para la fiesta después de conocer los últimos datos de desempleo y aseguró que en los últimos tiempos se han olvidado a las personas y se han preferido a los números. “Le tenemos que dar la vuelta, la sociedad está formada por personas y sobre todo para aquellas que peor lo están pasando por culpa de esta maldita crisis” y tuvo especial recuerdo para todas aquellas personas que se han ganado el pan con el sudor de su frente a lo largo de la historia, sobre todo en Puertollano, que es sinónimo de movimiento o vida laboral.

Pérez manifestó que con esta galardón querían devolver a Puertollano la renovación de su voto, “que es muy importante lo que ha pasado en un pueblo como éste en el que hemos tanto sufrimiento hemos tenido, no nos han regalado nada, somos lo que somos por nuestro esfuerzo y de aquí en adelante Comisiones Obreras seguirá estando al lado de los trabajadores y con la gente de Puertollano”.

11 La solidaridad y la defensa de derechos laborales fue reconocida en los Premios Santo Voto de Puertollano12 La solidaridad y la defensa de derechos laborales fue reconocida en los Premios Santo Voto de Puertollano14 La solidaridad y la defensa de derechos laborales fue reconocida en los Premios Santo Voto de Puertollano15 La solidaridad y la defensa de derechos laborales fue reconocida en los Premios Santo Voto de Puertollano