• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La periodista israelí Amira Hass y el líder de DAM, el grupo de música palestino más popular, protagonizarán el debate “Palestina: crónicas desde los territorios ocupados” en el Rototom 2012

Redacción · El Foro Social del Rototom Sunsplash 2012 continúa ampliando su oferta de debates en torno atemas de actualidad internacional, algunos a menudo invisibilizados por haberse quedado enquistados y, precisamente por eso, más pertinentes. Es el caso de la ocupación de Palestina, que contará con la presencia de una figura muy singular, de primer relieve internacional: la única periodista israelí que vive y trabaja en territorio palestino, Amira Hass.

Junto a ella, también participará Suhell Nafar, líder de DAM, popular banda de hip-hop en Medio Oriente que se ha erigido en la voz de la juventud palestina que reclama la paz tras tantos años de violencia. Los periodistas españoles Olga Rodríguez y Pascual Serrano completarán la mesa redonda. Bajo el título“Palestina: crónicas desde los territorios ocupados”, hablarán sobre sus diferentes experiencias como testigos directos.
Hija de dos supervivientes de los campos de exterminio nazis, Amira Hass(Jerusalén, 1956) se ha convertido en un referente periodístico a nivel israelí e internacional desde 1997, especialmente a través de sus columnas en el periódico Ha’aretz, por las que ha recibido diversos premios. Desde una posición habitualmente crítica con las autoridades israelíes, que le han detenido en un par de ocasiones, la también escritora israelí aboga por el entendimiento entre ambas partes mirando hacia el futuro, partiendo de una visión que supere los estereotipos y prejuicios israelíes sobre los palestinos. Entre otros libros, Hass ha publicado en español Crónicas de Ramala. Una periodista israelí en territorio ocupado (Círculo de Lectores, 2005).
Suhell Nafar se ha convertido en todo un icono social entre la juventud palestina desde que a finales de los 90 irrumpió como cantante de la primera y más popular banda de hip-hop en Palestina y Oriente Medio. Más allá de lo estrictamente musical, el líder de DAM es considerado un auténtico cronista de la cruda realidad que se vive en los territorios ocupados desde su barrio deLyd, a 15 minutos de Tel Aviv, donde se ha implicado en distintos programas y talleres de ayuda a los jóvenes. Son un auténtico fenómeno popular en internet, sobre todo a través de videoclips como el de “Min Irhabi” (“¿Quién es el terrorista?”), canción que ha sido incluida en numerosos recopilatorios y distrubuida por revistas musicales occidentales, siendo protagonistas de reportajes en medios como The New York Times, BBC, Al Jazeera, CNN o MTV. Además, la visita de Suhel Nafar al Rototom coincidirá con el lanzamiento de su esperado nuevo álbum este próximo verano.
Olga Rodríguez, por su parte, es una de las corresponsales y documentalistas especializadas en Oriente Medio con más reputación del periodismo español. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+, aunque también ha realizado colaboraciones en El País, RNE, Público y Periodismo Humano. La periodista leonesa ha trabajado en Palestina, Afganistán, Egipto, Israel, Jordania, Líbano o Yemen y fuereportera en Bagdad durante la invasión de Irak en 2003, trabajo por el que recibió distintospremios.
Por último, el periodista y ensayista valenciano Pascual Serrano es conocido por su posición crítica con los grandes grupos de comunicación desde su colaboración en medios como Le Monde Diplomatique, Diagonal, Público y distintas cabeceras latinoamericanas. Fue uno de los fundadores de la web de información alternativa Rebelión en 1996 y en la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos.
El debate “Palestina: crónicas desde los territorios ocupados” es la cuarta cita que ha anunciado el Foro Social del Rototom para su próxima edición, que se celebrará del 16 al 22 de agosto de 2012 en Benicàssim, después de haber confirmado ya al fundador y líder del Partido Pirata, Rick Falkvinge, que debatirá sobre “Internet y democracia” junto con Stefano Rodotà, Joan Subirats yJuan Gómez-Jurado; la presencia de la periodista egipcia e icono de la mujer árabe Mona Eltahawypara abordar la Primavera Árabe desde la perspectiva de género acompañada de la propia Olga Rodríguez; y el que tratará sobre crisis, democracia y el impacto global del 15 M, que protagonizarán Ignacio Ramonet y Ramón Chao.
En el apartado musical, el Rototom 2012 también ha confirmado la presencia de grandes bandas como Calle 13, Derrick Morgan, Alpha Blondy, Tanya Stephens, Alborosie & Friends, Morgan Heritage, Max Romeo, así como el combo jamaicano de jazz formado por Monty Alexander, Ernest Ranglin, Sly & Robbie y Bitty McLea y un largo listado de nombres que incluyen a Beres Hammond, Michael Rose, Raging Fyah, Giuliano Palma & The Bluebeaters, Muchachito Bombo Infierno, Steel Pulse, Barrington Levy, Protoje & Dub Akom, Jah Mason, Beenie Man, The Congos, Tarrus Riley, Johnny Osbourne, C-Sharp, Wailing Souls, Etana, Obrint Pas…