• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La licenciada en Historia del Arte María Gutiérrez imparte mañana la tercera de las conferencias de las I Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro

El Renacimiento en Almagro. Análisis de conceptos renacentistas utilizados en el Almacén de Fúcares por la licenciada en Historia del Arte, María Gutierrez es la tercera de las conferencias enmarcadas en las I Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro que continúan mañana a las 20 horas en la sala Jacobo Fugger. Organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, las Jornadas se han marcado el objetivo como su propio nombre indica, de priorizar la puesta en valor del patrimonio almagreño con la finalidad de su mantenimiento y conservación.

Estas primeras jornadas, que la intención es que no sean las últimas, se han centrado fundamentalmente en el Almacén de Fúcares o el mal llamado Almacén de Fúcares como defendió el doctor en Historia del Arte, Enrique Herrera en la anterior de las conferencias que tuvo lugar la pasada semana. Los estudios realizados por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y las investigaciones de otros autores como el cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo, han demostrado que lo que hoy se conoce como Almacén de Fúcares fue el palacio de los Xleder. Herrera explicó que hay una tradición en la historiografía artística almagreña de denominarlo Almacén de Fúcares pero las últimas investigaciones han relevado que no fue almacén, fue el palacio de Juan Xleder, fue casa mayorazgo. Su construcción se debe a conocidos arquitectos de la época relacionados con el palacio de Viso del Marqués. De ser un almacén- aclaró el doctor en Historia de Arte- hubiera sido un edificio mucho más grueso, fuerte, el edificio tiene un carácter totalmente palatino, bóveda esquifada, con decoración muy culta y diseñado para albergar una familia importante de Almagro.

En esta línea, animó al Ayuntamiento a cambiar el nombre de este edificio al igual que otros que, estudios realizados en los últimos años, revelan distintos propietarios a los que en un primer momento se ha creído que pertenecían otros palacios y viviendas de Almagro.

Enrique Herrera también hizo hincapié durante su conferencia en las “desafortunadas” restauraciones de los palacios, fundamentalmente, los públicos de Almagro. Sobre el Almacén de Fúcares, afirmó que se ha descarnado la arquitectura como se concibió al igual que el palacio de Viso del Marqués, con estructuras y muros cubiertas de yeso, estuvo siempre estucado, de lo que se conserva alguna muestra. El investigador almagreño dijo que este ladrillo visto- tal y como se ve ahora- es una moda de la década de los 70 que hay que desechar porque la arquitectura, al igual que el cuerpo humano, siempre estuvo cubierta de una piel para preservar unos materiales en general, no nobles, como el ladrillo y tierra y se hagan duraderos.

Por último, el doctor en Historia del Arte felicitó al Ayuntamiento por la organización de estas jornadas para “concienciarnos del rico patrimonio que se conserva y que se conservaba. Es la identidad de nuestro pueblo y cultura y es de vital importancia mantenerla, no solo por parte de las instituciones públicas también por el almagreño”. Como dato curioso, Enrique Herrera indicó que desde 1972, fecha de la declaración de Almagro como Conjunto-Histórico-Artístico, en la actualidad solo se conserva el 5% de la arquitectura popular.

Próximas conferencias

Las I Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro se desarrollan hasta el próximo mes,. “Arquitectura de tierra: Propiedades, técnicas e intervención” por Vicente Blanco, arquitecto técnico y “Los Fúcares, banqueros y mecenas. Almagro durante los Austrias” por Eduardo Valencia, licenciado en Historia serán las conferencias que se desarrollarán el 21 de enero y el 4 de febrero, respectivamente. Las I Jornadas sobre la puesta en valor del patrimonio cultural de Almagro, están cofinanciadas con la Diputación Provincial de Ciudad Real.