• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

La institución americana The Hispanic Society of America se da a conocer en una interesante conferencia en Quintanar de la Orden

Dentro de los actos programados con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, esta tarde tenía lugar la Conferencia “Donde se puede conocer España: The Hispanic Society of America y sus fondos fotográficos” en el Museo Municipal Casa de Piedra. El Museo Municipal Casa de Piedra de Quintanar de la Orden acogía una interesante conferencia enfocada a la exposición “Viaje de ida y vuelta” que acoge actualmente y que fue inaugurada el pasado 11 de marzo cuando la Casa de Piedra reabría sus puertas como Museo.

En el acto han estado presentes el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; y el concejal de Industria y Comercio y primer teniente de alcalde, Julio Fernández; además de numerosos vecinos y vecinas de la localidad que no han querido perderse los detalles de la exposición y de cómo sus fondos fotográficos llegaron a The Hispanic Society of America.

La conferenciante, Esther Almarcha, también comisaria de la muestra y directora del Centro de Estudios de Castilla –La Mancha, explicaba que el objetivo de la conferencia que llevaba por título “Donde se puede conocer España: The Hispanic Society of America y sus fondos fotográficos”, era contextualizar la exposición “Viaje de ida y vuelta”. Para ello habló de la institución The Hispanic Society of America que atesora todas estas fotografías, por qué ha ido reuniendo estos fondos, cuáles eran los objetivos de su fundador Archer Milton Huntington. “Es muy interesante saber cómo de la idea que tenía Huntington de divulgar la Cultura española en Estados Unidos nació esta importante institución que es la que atesora más fondos de España fuera, precisamente, de sus fronteras”, decía Esther Almarcha.

Esther iniciaba la conferencia, que complementó con numerosas imágenes, con una fotografía de la fachada de The Hispanic Society of America y contando como su creador fue cautivado por España y comenzó ese interés por nuestro país.

“Lo que pretendía es que en Estados Unidos se conociera la Cultura Española, pero no sólo la Cultura de la Península Ibérica, sino de toda Sudamérica, Filipinas, y de todos los lugares que habían sido del imperio español”.

Almarcha explicaba que Huntington lo que pretendía es que se documentara lo máximo posible una España que estaba desapareciendo. “Él era consciente de que España ya se estaba transformando y lo que a él le interesaba era esa Cultura de los pueblos, de las tradiciones, etc”.

Y gracias a esos fondos, precisamente, ahora las generaciones futuras podemos ver también como era aquella España, por lo que su trabajo, esa recopilación de fondos fotográficos, ha permitido preservarla Historia de nuestro país.