• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Javier de la Fuente, presidente de Amigos de la Historia de Almodóvar, explica la nueva etapa divulgativa que abre el colectivo

imageoretania.es · Almodóvar del Campo atesora en documentos, personajes, calles, y demás patrimonio, un pasado histórico como pocos municipios. Legado que un grupo de paisanos se propuso años atrás poner en valor y que, tras un paréntesis aprovechado para una mejor organización, vuelve a estar de actualidad de la mano de la Asociación de Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo. Su mentor y presidente, Javier de la Fuente, explica en esta entrevista los pormenores de la nueva etapa que ahora se abre para el colectivo, con el común denominador de estar divulgando continuamente aspectos de la historia local que dan cuenta de la importancia que antaño tuvo el municipio.

– La asociación ha iniciado una nueva etapa. ¿Qué objetivos se han marcado?
En primer lugar, retomar nuestra presencia en la vida cultural de Almodóvar, para lo que hemos potenciado los medios actuales de comunicación, actualizando nuestra página web y creando una cuenta de Facebook y Twitter, interconectados con la página web.
Intentar organizar periódicamente una serie de actividades: exposiciones, conferencias, excursiones, etc… Todas ellas relacionadas con los objetivos de nuestra asociación.
Y sobre todo, seguir realizando las publicaciones que tenemos pendientes y otras nuevas.

– Para ello, ¿cómo se van a organizar? ¿Quiénes son sus compañeros en esta etapa de la directiva y qué responsabilidades asumen?
Hemos formado una nueva Directiva, compuesta por personas que estaban anteriormente y caras nuevas, pensando también en los jóvenes que son el futuro y la continuación de la Asociación:
Secretario: Oscar García.Minguillán Cerro.
Tesorería: Mª Carmen Martínez León.
Vocal: Luis Nieto Ramos.
Vocal: Jaime de Rosa.
Vocal: Mª Carmen Cerro Nevado.
Cada uno asume distintas tares dependiendo de su disponibilidad.
Además tenemos personas que colaboran con nosotros asiduamente, en tareas informáticas, organización de las excursiones, preparación de actividades, etc…

– Recientemente han organizado una ponencia. ¿Organizarán otras periódicamente?
Sí, nuestro deseo es seguir realizando este tipo de actividad de forma periódica, dependerá de la disponibilidad y el seguimiento que se obtenga. Pensamos que este tipo de actividad es muy enriquecedora y divulgativa de nuestra historia.

– ¿Qué otras temáticas se abordarán?
Una de las que nos gustaría, es sobre la música de Navidad en Almodóvar, que tanto protagonismo ha tenido y tiene en estas fechas.
Otro tema interesante sería hablar sobre el Castillo de Almodóvar, origen de nuestro pueblo, así como los castillos de la provincia.
Las desamortizaciones del S. XIX en nuestra comarca, también es un tema que está en nuestra mente abordarlo.

– En materia de publicaciones, ¿puede adelantarnos proyectos?
Estamos haciendo gestiones para poder sacar a la luz, por fin, el IV volumen de los Programas de las Fiestas, esperamos tenerlo para la próxima Feria de Marzo.
También queremos seguir imprimiendo los Cuadernillos de Historia nº 1, así como sacar en el nº 2, ya que tenemos material suficiente para poderlo publicar.
Nos estamos encontrando con la dificultad, a la hora de realizar las publicaciones, del elevado costo que origina una publicación de este tipo.

– En su día fueron los promotores del rescate de la exitosa Feria de Marzo. ¿Cómo cree que ha evolucionado esta cita rescatada?
Desde el primer momento la gente de Almodóvar acogió muy bien esta iniciativa, a lo largo de estos años y gracias al Ayuntamiento esta Feria se ha consolidado, constituyendo una de las citas obligadas de la primavera.
El auge de esta Feria también ha sido muy notable gracias a la participación cada vez mayor de las empresas, asociaciones y otras entidades de Almodóvar y comarca.

– ¿Qué otras actividades de antaño, hoy perdidas, considera que podrían recuperarse como atractivo para este pueblo?
Las Fiestas de Septiembre y sus encierros constituyen para Almodóvar uno de sus mayores atractivos. Hasta finales de los años 50, los encierros se realizaban trayendo los toros por el campo desde la finca de los Ardales, entrando por las Eras de Marta hasta llegar a la Plaza Mayor, por la Corredera. Recuperar esta tradición sería uno de los logros más atractivos para Almodóvar.
Otras de las actividades perdidas, es la escenificación de Autos Sacramentales, que se representaban en las iglesias. Estamos viendo la posibilidad de representar el Auto de los Reyes Magos. Tarea que necesitará la colaboración de distintas asociaciones y entidades de Almodóvar.

– ¿Con qué personajes históricos tiene todavía Almodóvar una deuda pendiente en lo que a su reconocimiento público se refiere?
Indudablemente desde mi punto de vista, al que no se le ha valorado como se merece, es a D. Manuel Corchado y Soriano, un gran historiador y amante de nuestra tierra, con un trabajo muy riguroso en sus libros publicados.
Agustín Salido y Estrada que, aunque por una parte se aprovechó de su situación económica, para adquirir de forma muy ventajosa bienes de la desamortización de Mendizábal, por otra parte publicó y trabajó sobre la Historia de Almodóvar, además de otros trabajos y publicaciones vigentes hoy en día sobre la langosta. También fue el que donó el antiguo edificio del convento de los Carmelitas, donde se construyó el Teatro Municipal.
Hay otros personajes como el P. Martín Gutiérrez, jesuita contemporáneo de San Juan de Ávila y Santa Teresa de Jesús que ayudó a la Santa en la fundación de las Carmelitas Descalzas en Salamanca, cuando éste era rector del colegio de los jesuitas de esa ciudad. Y el P. Lobo, menos conocido pero igualmente interesante para poderlo estudiar. O tantos otros que han hecho tanto por nuestro pueblo.
Hay otras personas, que yo he conocido y que al menos para mí son muy dignos de considerarse “personajes” como: Fabián Ruiz cronista de lo que ocurría en nuestro pueblo, amante de la música, que además de tocar el órgano formó grupos y coros para divulgarla. Gabriel Sánchez con una labor inmejorable con la Cruz Roja. Pepe Rey con la realización de las carrozas que hicieron que Almodóvar ganase en varias ocasiones el concurso provincial. Enrique Fernández, gran artista que estaba enamorado de su pueblo. Todos ellos no son los únicos, pero son los que me han dejado huella en mi infancia y juventud.

– A su juicio, ¿cuáles han sido los principales hitos que han marcado el devenir histórico de Almodóvar?
A mi modo de ver por su situación geográfica, siendo paso obligado entre Castilla y Andalucía.
La trashumancia, fue otro hecho importante, para que Almodóvar creciera económicamente, atrayendo a numerosas familias que originariamente eran de otros lugares y que se instalaron en Almodóvar.
Todo esto originó que fuese Cabeza de Partido y por lo tanto uno de los pueblos más importantes de la zona.

– Una trayectoria que destila grandeza. ¿Qué motivó la pérdida de esa importancia?
Precisamente la pérdida de estos hechos anteriormente narrados originó el declive:
La apertura del paso de Despeñaperros originó que Almodóvar dejara de estar en este paso al que antes hacíamos mención.
La bajada de la trashumancia y la perdida de la Cabeza de Partido, los Juzgados los llevaron a Puertollano, etc… ha ido originando poco a poco la bajada de habitantes en el término y así su protagonismo.

– Antes de esta asociación, fue promotor del aniversario de CIMASTER. ¿Por qué ese interés personal por la historia de Almodóvar?
Desde pequeño siempre me gustó la historia. Por motivos familiares sentí curiosidad por qué el P. Ludovico (mi tío) había llegado a Almodóvar y con él toda mi familia. Por referencias, pensando que podía obtener información, compré a los 14 años el libro Historia de Almodóvar del Campo de Eduardo Agostini. Este libro no me dio las respuestas que yo buscaba, pero sí provocó la curiosidad en mí de la historia de Almodóvar.

– ¿Cuál ha sido su trayectoria biográfica en relación con Almodóvar?
Nací en Almodóvar y viví hasta los 18 años, que por trabajo me trasladé a Valladolid. Siempre regresaba en vacaciones y sobre todo a las Fiestas de Septiembre para correr los encierros. Mis amigos de siempre son de Almodóvar y tengo familia que vive aquí por lo que la relación nunca la perdí.
Posteriormente durante unos años y por diversas circunstancias, mis visitas a Almodóvar se fueron dilatando, hasta que por casualidades de la vida me case con una almodovense.

– Por último, para quien esté interesado en ser uno más de los Amigos de la Historia, ¿qué debe de hacer?
Ponerse en contacto con los Amigos de la Historia a través de:
Correo postal: Paseo de los Padres Carmelitas, 5 – 2ª Planta Edificio del colegio Maestro Ávila y Sta. Teresa. 13580 Almodóvar del Campo.
Correo electrónico: amigosdelahistoriadealmodovar@gmail.com
Teléfono
: 606 44 10 55
Página web: http://amigosdelahistoria.almodovardelcampo.org
Facebook
: http://www.facebook.com/AmigosdelaHistoriadeAlmodovardelCampo
Twitter
: https://twitter.com/AHAlmodovar
También dirigiéndose a cualquier persona que compone la Asociación.