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El Tanatorio ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano agradece al Hospital el protocolo que articula la salida de cadáveres desde el ‘Santa Bárbara’

0 Entrada principal al Tanatorio-Crematorio 'Virgen de Gracia' de PuertollanoEntremedios · El Tanatorio ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano quiere agradecer públicamente al director médico del Hospital ‘Santa Bárbara’, la elaboración de un protocolo para la discreta evacuación de los cuerpos de los pacientes que han acabado falleciendo en las dependencias del centro sanitario.

http://hemeroteca.oretania.es/audio/Pedro.mp3

El gerente de esta firma funeraria afincada en el Polígono SEPES puertollanense, agradece la sensibilidad que tiene el centro hospitalario con los ciudadanos y usuarios del mismo. Ya que este protocolo pondrá fin de una vez por todas, con las desagradables situaciones que tienen que sufrir hasta ahora, los familiares, que después de la lamentable pérdida de su ser querido, tienen que aguantar y presenciar, la disputa entre el personal allí presente de los distintos tanatorios, por la contratación del servicio funerario.

Con este protocolo, será la familia la que libremente decidirá a que tanatorio quiere contratar, sin ningún tipo de presión o coacción.

El denominado Protocolo de Actuación de Salida de Exitus, que inicialmente se iba poner en marcha a mediados del pasado mes de marzo, posibilita a las familias la “gestión de manera directa con las empresas funerarias el traslado del familiar fuera del Hospital”.

En concreto, En la sala mortuorio del centro sanitario se podrá encontrar en lugar visible información acerca de las distintas empresas que prestan servicios funerarios, en todo caso ajenas al propio ‘Santa Bárbara’, entre las que pueden elegir la contratación del servicio.

Para trasladar al familiar fuera del Hospital, la empresa funeraria que finalmente haya sido elegida deberá entregar debidamente cumplimentado un documento de ‘Autorización de Salida’ que se entrega al personal celador del Hospital.

El protocolo tiene doce puntos inequívocos

Todo ello queda claramente establecido en la docena de puntos que articulan reglamentariamente el Protocolo de Actuación de Salida de Exitus, que se desencadena con una llamada desde la planta de hospitalización al celador correspondiente, para trasladar al fallecido al depósito de cadáveres del ‘Santa Bárbara’.

Antes de abandonar la planta de hospitalización el personal de Enfermería entregará a los familiares del fallecido la siguiente documentación: una hoja informativa donde se haga constar que los servicios funerarios son ajenos al Hospital, que en el depósito de cadáveres encontraran en lugar visible la información necesaria para gestionar con las empresas funerarias la salida del cadáver del Hospital y que deberán cumplimentar la hoja de "autorización de salida" para que se pueda proceder al traslado del cadáver; y también un documento de autorización de salida de exitus.

Una vez entregada dicha documentación, el celador procederá a avisar al guardia de seguridad para que abra la puerta del depósito y se realizará el traslado del cadáver. Una vez abierta la puerta del mortuorio, el cadáver será depositado en el túmulo y ya entonces no se permitirá el acceso a este recinto a ninguna persona ajena a los familiares.

Para proceder a la salida del cadáver del depósito, la empresa funeraria que haya sido designada por los familiares para realizar dicho traslado deberá entregar al celador del mostrador de la entrada principal (si está en horario de 8 a 22 horas) o en el puesto de celadores del Servicio de Urgencias (en horario de 22 a 8 horas) el documento de ‘Autorización de Salida de Exitus’ debidamente cumplimentado y presentará el certificado de defunción para su comprobación. Entonces, el celador entrega al empleado de la funeraria el documento ‘Confirmación de Salida de Exitus’ para que éste lo cumplimente debidamente.

Una vez el celador compruebe este documento de autorización de salida y el certificado de defunción y entregado el documento de confirmación de salida, dicho empleado del ‘Santa Bárbara’ avisará al personal de seguridad para que se abra la puerta de acceso al mortuorio desde la calle y al celador correspondiente para que éste presente en la salida del cadáver y recoja el documento de confirmación de salida.

El personal de seguridad no abrirá la puerta hasta que esté presente el celador que, ya allí, pedirá al empleado de la funeraria el documento de ‘Confirmación de Salida de Exitus’, que deberá entregarlo debidamente cumplimentado y lo firmarán ambas partes.

Cuando haya salido el cadáver, el celador se encargará de dejar la lencería utilizada en el carro que hay en el depósito para ello y se cerraran las puertas. Posteriormente archivará en el lugar que se determine el documento de autorización de salida, el certificado de defunción y el documento de confirmación de salida de exitus.