• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El próximo jueves día 13 de noviembre, Andrés Mejía Godeo expondrá en Almodóvar del Campo la alta presencia de la localidad en la conquista de América

0 Andrés Mejía Godeo firmando ejemplares de su libro en la Feria del Libro de PuertollanoRedacción · El salón del Centro Cultural “Casa de la Marquesa, será escenario el jueves, 13 de noviembre, a partir de las 20:00 horas de la conferencia sobre la presencia de Almodóvar del Campo en la conquista de América, del libro “La Provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo (Siglos XVI – XVII)”, escrito por Andrés Mejía Godeo. El acto contará con la participación, además del propio autor, del alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano García, el prologuista del libro y Doctor en Historia, Manuel Ciudad Ruiz y el responsable de la firma Ediciones C&G, Julio Criado García.

Andrés Mejía Godeo documenta en su libro a casi trescientos cincuenta almodovareños que participaron en la conquista de América, junto a un total de 1.973 personas que viajaron al Nuevo Mundo, naturales de los pueblos de la provincia de Ciudad Real, que participaron prácticamente desde el principio en las conquistas de los diferentes reinos indianos.

Poblaciones de origen

La utilidad del trabajo elaborado por Andrés Mejía es indudable, pues no sólo contribuye a un mayor conocimiento sobre aquellos españoles que por diversas causas fueron al Nuevo Mundo y particularmente los ciudadrealeños en quien se centra la obra, sino que también contribuye a mejorar el conocimiento, en la mayoría de las ocasiones escaso, sobre nuestras poblaciones, aquellas de donde salieron aquellos hombres y mujeres para emprender una nueva vida.

Por poblaciones Ciudad Real es la que más personas aportó con un total de 391, de los cuales 331 fueron en el siglo XVI y 60 en el XVII. Seguida de Almodóvar del Campo con 342 personas, 18 de ellas eran religiosos. La tercera población con mayor número de personas es Almagro con un total de 206 y en cuarto lugar Daimiel con 123 personas.

Mejía detalla viajeros de un total de 54 localidades de la provincia de Ciudad Real: Abenójar con 4, Agudo 20, Albaladejo 2, Alcázar de San Juan 116, Alcolea de Calatrava 8, Aldea del Rey 8, Almadén 18, Almedina 3, Arenas de San Juan 3, Argamasilla de Alba 30, Argamasilla de Calatrava 28, Ballesteros 10, Belvís 2, Bolaños 6, Cabezarrubias 3, Calzada de Calatrava 22, Campo de Criptana 24, La Cañada 1, Caracuel 3, Carrión de Calatrava 20, Chillón 32, Corral de Calatrava 1, Cózar 4, Granátula 17, Herencia 13, Hinojosas 4, Malagón 17, Manzanares 25, La Membrilla 45, Miguelturra 7, Moral de Calatrava 31, Picón 2, Porzuna 13, Puebla del Principe 1, Puertollano 77, Santa Cruz de Mudela 3, Socuéllamos 32, La Solana 52, Torralba de Calatrava 14, Torre de Juan Abad 1, Torrenueva 12, Valdepeñas 72, Valenzuela 2, Villamanrique 6, Villamayor de Calatrava 3, Villanueva de la Fuente 3, Villanueva de los Infantes 48, Villar del Pozo 1, Villarrubia de los Ojos 13 y Viso del Márques 29.

Almodovareños

Entre los almodovareños que fueron a la conquista de América, se encontraba Cristóbal Arias de Monroy, que por sus méritos fue favorecido allí con una Encomienda. El capitán Francisco Guerrero, quien destacó por su valor y el Ilustrísimo don Juan Fernández Rosillo, obispo de Michoacán.

También el padre Alonso Rodríguez de los Santos, presbítero; Juan Yáñez, maestro zapatero o Pero López, quien fue ejecutado por participar en la rebelión en Perú de Francisco Hernández Girón.