• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El presidente de la Diputación inaugura dos puntos limpios, en Fuenllana y Cozar

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado hoy dos puntos limpios en la provincia Redacción · El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana dos puntos limpios en las localidades de Fuenllana y de Cózar, dos actuaciones que se han llevado a cabo gracias al Programa Culminación y Consolidación de la Infraestructura de Gestión de Residuos de Construcción, Investigación, Desarrollo e Innovación en el Uso de Materiales Recuperados en Vías Interurbanas y el Plan de Formación a Empresarios y Corporaciones Locales que lleva a cabo la institución, a través del Servicio de Medio Ambiente, financiado en un 30 por ciento por la Administración provincial y en un 70 por ciento por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

De Lara ha mostrado su satisfacción porque en la provincia se ha avanzado mucho en poco tiempo en materia de protección del medio ambiente y ha conferido especial importancia a la responsabilidad ciudadana. Hay que ser conscientes, según ha dicho, de que la naturaleza no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo que les dejamos a nuestros hijos. Con esta reflexión ha pedido a los vecinos y vecinas de ambos municipios que se impliquen y hagan un uso correcto de las instalaciones, que han supuesto una inversión de 139.957 euros en Cózar y de 153.957 en Fuenllana.

Por otro lado, el presidente de la Corporación provincial ha asegurado que la obsesión de la Diputación de Ciudad Real, "que es la más saneada de España", es ayudar a los pueblos pequeños. Y así lo han corroborado tanto el alcalde de Fuenllana como el de Cózar, Antonio Bernardo Rodríguez García y Alipio García Rodríguez, respectivamente. Ambos le han agradecido el esfuerzo que hace la institución provincial a través de líneas de apoyo destinadas, principalmente, a la creación de empleo, al sostenimiento de los consistorios, a la realización de obras, y a servicios sociales, cada vez más demandados para cubrir necesidades consideradas básicas a consecuencia de la crisis económica.

De Lara ha recordado que la Diputación ha destinado desde marzo de 2012 un total de 23 millones de euros para crear empleo en todos los pueblos de la provincia sin tener en cuenta el color político del ayuntamiento que los gobierna. "Nunca en la historia se ha dado tanto dinero por este concepto", ha añadido.En Cózar, por ejemplo, se han invertido 66.000 euros para emplear a parados, y también han llegado 81.000 euros para hacer frente al gasto corriente del ayuntamiento, así como 137.000 euros para la realización de obras.

El alcalde de Cózar, Alipio García, ha asegurado que gracias a la Diputación el pueblo sigue funcionando. Ha detallado los numerosos programas que han sido financiados por la institución provincial y ha querido dejar claro que, aunque en la actualidad la sociedad se empeña en meter en el mismo saco a la clase gobernante, "no todos los políticos son iguales". Ha precisado, a este respecto, que la Diputación de Ciudad Real destina más dinero que nunca a servicios sociales y a políticas de empleo, por lo que, en su opinión, lleva a cabo "una política distinta".

En lo que respecta a Fuenllana, De Lara ha comentado que ha recibido 34.000 euros para gasto corriente, 78.000 para inversiones y obras, y 60.000 euros para la realización de planes de empleo, a lo que hay que sumar la cantidad que le corresponde, atendiendo a criterios estrictamente objetivos, del nuevo plan que ha sido aprobado por el Pleno recientemente. El alcalde, Antonio Bernardo Rodríguez García ha agradecido que la Diputación no haya disminuido su aportación a Fuenllana a pesar de la difícil situación económica de los últimos años.

En los puntos limpios de Fuenllana y de Cózar, ambos construidos en lugares donde existían escombreras o vertederos incontrolados, se han habilitado espacios en sendas parcelas de propiedad municipal para la recogida en contenedores de cartones industriales, electrodomésticos, muebles, palets y madera, restos vegetales y colchones y somieres. También se han instalado contenedores para el tratamiento de fitosanitarios, disolventes, baterías, pilas, aceite mineral y vegetal, aparatos eléctricos y electrónicos, filtros de aceite, etc. Se ha habilitado, igualmente, una campa para el almacenamiento y recuperación de los residuos de la construcción y demoliciones procedentes de pequeñas obras domésticas que con posterioridad serán reutilizables.