• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El Pleno del Ayuntamiento de Porzuna aprueba por unanimidad la reducción del IBI de urbana y de rústica

El Ayuntamiento de Porzuna ha aprobado en pleno, por unanimidad, la modificación para la reducción de los tipos impositivos del IBI de urbana y de rústica (más conocido como contribución). Con esta bajada, el tipo impositivo del IBI de urbana se sitúa en el 0,65 en lugar del 0,70, lo que supone una reducción del 7,14%, mientras que el tipo impositivo del IBI rústico pasa del 0,85 del ejercicio anterior al 0,75 en 2016, lo que implica una reducción del 5,88%.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, agradecía a la oposición que, después de la polémica generada semanas atrás, “hayan entendido la propuesta realizada desde alcaldía y la hayan apoyado con sus votos”. En este sentido, añadía que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento está centrado en trabajar por Porzuna y por los porzuniegos, y en esa línea vamos a seguir porque lo que a nosotros nos importa es el progreso de nuestro pueblo y el bienestar de nuestros vecinos”.

El alcalde recordaba que durante el ejercicio 2015 se regularizó el Padrón de IBI de Urbana y del IBI rústico de Porzuna, una regularización “que no la hemos inventado nosotros” sino que venía impuesta por el Plan Nacional iniciado hace unos años por la Gerencia del Catastro para poner al día las altas de todas las fincas urbanas y rústicas de los municipios de la provincia del resto de España.

“Desde el Ayuntamiento, teníamos claro que ese incremento de ingresos generado por la regularización del padrón debía revertir en los vecinos, no sólo a través de los servicios y recursos municipales, sino por medio de una bajada de impuestos”, señalaba Carlos Jesús Villajos, quien añadía que “había que esperar a conocer el importe exacto de los ingresos que generaría la regularización del padrón para poder determinar la reducción que podríamos aplicar sin alterar el equilibrio presupuestario, porque eso es gobernar desde la responsabilidad”.

Ahora, todos los vecinos de Porzuna podrán beneficiarse de esa reducción del IBI gracias a la modificación aprobada en pleno que tendrá efectos desde el 1 de enero.