• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El Plan Extraordinario por el Empleo impulsado por el Gobierno regional ya ha beneficiado a más de 7.500 personas en Castilla-La Mancha

El Plan Extraordinario por el Empleo impulsado por el Gobierno regional ya ha beneficiado a más de 7.500 personas en Castilla-La Mancha, de las que cerca de 1.000 son jóvenes que tienen un contrato de trabajo en empresas de la región, gracias al Contrato Joven, y 5.989 son personas que habían agotado su protección por desempleo y que ya están ya trabajando en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Así lo ha avanzado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el desayuno informativo ‘Espacio reservado’, organizado por el medio digital Encastillalamancha.es.

Ante representantes de la vida política, económica y social de la región, la consejera ha detallado que, durante los diez meses de Gobierno, “hemos tomado ya decisiones de gran calado que, además, eran compromisos estratégicos del presidente con la ciudadanía de Castilla-La Mancha, entre ellos, el Plan Extraordinario por el Empleo, que está dando una oportunidad a nuestros jóvenes y a las personas desempleadas con mayores dificultades para reengancharse en el mercado de trabajo”. Como ha señalado, “este Plan, en breve incorporará las nuevas líneas Garantía +55, otra para mayores de 45 y el Plan de Autoempleo, Emprendimiento y Creación de Empresas, iniciativas a las que hay que sumar el Plan Adelante, ya en marcha, y  que tiene como objetivo el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial y que está dotado con 260 millones”.

 

La consejera ha dibujado esta mañana las grandes líneas de las políticas impulsadas desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, así como los retos pendientes y asumidos “con compromiso y pasión”, como ha asegurado.

Aunque “ya se atisba una mejoría en la economía, hay que seguir trabajando con la mirada puesta en nuestro gran objetivo que es la creación de empleo estable y de calidad en nuestra región”. Para alcanzarlo, como ha explicado, “nos enfrentamos al reto de construir una economía más productiva, con una mayor aportación de valor, potenciando nuestras fortalezas y minimizando nuestras debilidades, de modo que podamos generar el caldo de cultivo adecuado para crecer económicamente, apoyando a las empresas para crear más y mejor empleo, lo que nos permitirá mantener nuestra sociedad de bienestar”.

La consejera ha recordado que “Castilla-La Mancha ha sufrido con especial crudeza los efectos de la crisis y que, por su propia estructura económica, se encontraría en una situación de mayor debilidad si las administraciones públicas tomaran la decisión de dejar sólo a la inercia del mercado la recuperación económica.”. Por esta razón, la comunidad, cuyo peso la sitúa como la novena economía en el conjunto nacional, tras perder peso relativo durante los años de la crisis, “tiene entre sus grandes retos la mejora de nuestra productividad, que si bien ha tenido una senda de crecimiento continuo desde el año 2000, se sitúa por debajo de la media española en 2014, con una diferencia de 2,6 euros por hora”. A pesar de ello, “las empresas han realizado un gran esfuerzo en este tiempo”, como ha reconocido.

Entre las próximas medidas para impulsar la labor de las empresas, y dentro del itinerario diseñado para ellas dentro del Plan Adelante, ha avanzado que en el mes de mayo se aprobará la orden de ayuda a la comercialización, dotada con 2,4 millones de euros, y de innovación, con 3,5 millones de euros, ayudas ambas dirigidas directamente a empresas y que completarán el modelo de acompañamiento integral de las mismas.

Además, como ha explicado, dentro del primer semestre está prevista la puesta en marcha de las Oficinas Adelante Empresas, la configuración de una red de acompañamiento empresarial, y la puesta en marcha de una nueva web, “con la finalidad de prestar un servicio integral a los empresarios, en un esfuerzo de coordinación y simplificación de trámites para los usuarios”, como ha asegurado. En este sentido, la consejera también ha adelantado que la Consejería “está trabajando en una Ley de Trámite Único, una reducción de cargas administrativas que queremos que convierta a Castilla-La Mancha en el territorio en el que sea más sencillo poner en marcha y desarrollar un proyecto empresarial”. Como ha aseverado, “sabemos que los recursos son escasos, pero vamos a concentrar los esfuerzos para ser más eficaces”.

Entre los proyectos previstos, Patricia Franco también ha señalado que se pondrá en marcha el Plan de Autoempleo, “con el que haremos una bisagra entre el Plan Extraordinario y el Plan Adelante” para vertebrar todas las políticas que desarrollamos, algo que permitirá ofrecer ofrecer a los emprendedores el acompañamiento y tutorización necesaria para garantizar la viabilidad de los proyectos de autoempleo, para facilitar su éxito y duración en el tiempo.

Otro de los puntos en los que ha centrado su intervención es en la internacionalización empresarial, “pues estamos ultimando un Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha, que presentaremos el próximo mes, en el que hemos contado para su elaboración, y también para su ejecución, con toda la red público-privada de apoyo a la apertura exterior de las empresas, para que las que aún no exportan comiencen a hacerlo y que las que las que ya lo hacen, lo hagan de manera estable y planificada”. Como ha destacado, “la idea es prestar un servicio adaptado a las necesidades e intereses de cada empresa y fomentar las alianzas o las estructuras colaborativas para luchar contra el pequeño tamaño de las empresas de la región a la hora de competir en un mercado global”.

Entre otros proyectos en esta área, también ha puesto en valor la celebración del primer Foro de Empresas de Capital Extranjero en Castilla-La Mancha, convencida, como ha dicho, “de que no hay mejores promotores de nuestro entorno que las empresas globales que operan con éxito en todo el mundo desde Castilla-La Mancha”.

En cuanto a la estrategia de financiación, también incluida en el Plan Adelante, la consejera ha trasladado el esfuerzo que se está realizando desde la Consejería para “diseñar todos los instrumentos de financiación con los que contamos, como son el Instituto de Finanzas, Sodicaman y Aval Castilla-La Mancha, para que se adapten a las necesidades de financiación de las empresas de Castilla-La Mancha, con un importante esfuerzo “en la simplificación de los procedimientos para acceder a ella”.

En su intervención, la consejera ha dedicado especial atención a los jóvenes, pues, como ha asegurado, “contamos con una juventud preparada, que no tiene nada que envidiar a la de los países de nuestro entorno”, un potencial que desde el Gobierno regional “tenemos claro que hay que aprovechar, por eso estamos trabajando en un plan de retorno y retención de este talento y queremos que Castilla-La Mancha no sólo proporcione un entorno atractivo para las empresas que se quieran instalar, sino que también sea un lugar propicio para que los jóvenes cualificados tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades al máximo para así contribuir también al progreso de nuestra sociedad”.

Apuesta por la formación dual

En el ámbito de la formación, Patricia Franco ha asegurado que “la apuesta más fuerte será por la formación dual en un modelo que ya han puesto en marcha otros países como Austria o Alemania, modelos que podemos adaptar a nuestras necesidades y conseguir que la formación influya en la mejora de la industrialización de la región”, de modo que “sea posible conectar nuestra formación con las necesidades de nuestras empresas”.

Otro de los aspectos abordados durante su intervención es el peso que tiene en la región el sector industrial y energético. Sobre esto ha señalado que  “gracias al esfuerzo que hicimos hace años, somos una región exportadora de energía, producimos el doble de lo que consumimos y la mitad de nuestra producción energética procede de energías renovables, algo que ha definido como “una de nuestras fortalezas, pues somos la tercera comunidad autónoma en producción energética a nivel nacional”.

La consejera ha recordado que el tejido industrial de Castilla-La Mancha supone el 6,15% del total de la industria española y que Castilla-La Mancha es la sexta comunidad autónoma con una mayor proporción de empresas industriales, aglutinando el 15% del empleo en la región y que el peso de las empresas industriales es mejor que el resto del tejido empresarial en  “No estamos tan mal como pensamos y tenemos trabajo y recorrido por delante”, como ha valorado.

Pero, con estos datos, queda claro que “es necesario apoyar la recuperación de nuestra industria, especialmente en las comarcas que han sufrido con más virulencia la pérdida de empresas de este sector específico, como el Corredor del Henares y la comarca de Puertollano”.

“El otro gran activo con el que contamos en nuestra región es el turismo”, como ha recordado. “Nuestro patrimonio cultural, artístico, gastronómico, natural, y el más importante, el que representan nuestras gentes, han de ser aprovechados como un gran motor del crecimiento y la recuperación económica y del empleo en Castilla-La Mancha”, ha asegurado.

Otros de los asuntos tratados durante su intervención ha sido el trabajo que realiza la Consejería con las empresas de economía social, además de mostrar su voluntad de favorecer la creación y consolidación de cooperativas y sociedades laborales, desde la profesionalización, con la recuperación del apoyo regional en todas las etapas del ciclo vital de estas empresas. Por último, la consejera también ha adelantado que impulsará la simplificación y la gestión telemática de trámites en el Registro de Cooperativas y el Registro de Sociedades Laborales de Castilla-La Mancha y en el resto de procedimientos en su Consejería.

Finalmente, la consejera ha animado a las empresas allí presentes a incorporar en su organización a personas con discapacidad “porque dan más de los que reciben”, además de detallar las actuaciones que ya está realizando el Ejecutivo en esta materia.

El senador por designación autonómica, Nemesio de Lara, ha sido el encargado de realizar la presentación de la consejera, recorriendo su trayectoria personal y profesional de una manera emotiva, en un acto abierto por la directora de Encastillalamancha.es, Mar Illán, y el patrocinador del acto, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios.