• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El historiador y profesor Felipe Molina Carrión impartirá una conferencia en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid

El historiador y profesor Felipe Molina Carrión impartirá una conferencia en la Casa de Castilla La Mancha en MadridRedacción · El próximo día 19 de diciembre, a las 19,00 horas, en el salón de actos de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid, situada en la calle Paz, número 4 – 1º, tendrá lugar la conferencia “Mujeres anónimas de Castilla-La Mancha. El caso del municipio de Las Pedroñeras”, del historiador y profesor D. Felipe Molina Carrión, dentro del Aula de Divulgación Cultural “Hermanos Valdés”. La actividad estará coordinada por el director del Aula D. José Fernando Sánchez Ruiz.

El profesor e historiador Felipe Molina Carrión impartirá una conferencia bajo el título “Mujeres anónimas de Castilla-La Mancha. El caso del municipio de Las Pedroñeras” dentro del Aula de Divulgación Cultural “Hermanos Valdés”. La actividad estará coordinada D. José Fernando Sánchez Ruiz, Director del Aula. Asimismo participará presentado al ponente Miguel Ángel Martínez Carrión Coordinador del Área de Inglés y Jefe del Departamento de Filología Inglesa del Colegio Ártica (Madrid), pedroñero de pro como Molina.

La conferencia versará sobre aspectos desconocidos de la historia de la mujer en las Pedroñeras desde una perspectiva de género. Mujeres que con su trabajo han contribuido a convertir a la localidad manchega en un referente económico de la región. Algunas conocidas, otras no tanto, todas con significación en la microhistoria de la Comunidad Autónoma Castellano – Machega.

Felipe Molina Carrión (1970 Las Pedroñeras (Cuenca)). Es Licenciado en Geografía e Historia por UCLM consiguiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura (1993). Ha realizado los Cursos de Doctorado y la Suficiencia Investigadora en la UCLM. Trabajo en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca hasta 1996. Desde ese año es Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, con 18 años de experiencia docente con destino definitivo actual en el IES El Pando de la Ciudad de Oviedo (Asturias).

Sus estudios se han centrado en el S. XVIII, La Guerra de Independencia, la II República y Guerra Civil en Castilla – La Mancha. Ha editado siete libros y numerosos artículos, colaborando en publicaciones periódicas y programas de radio sobre divulgación histórica, consiguiendo varios galardones. Ha participado en gran cantidad de Congresos Internacionales y Nacionales de Investigación Histórica. Los más reciente el Congreso Internacional “Posguerras 75 Aniversario del Fin de la Guerra Civil “celebrado el Universidad Complutense de Madrid y en la Biblioteca Nacional de España con una intervención sobre “Didáctica de la Guerra Civil “y el encuentro “LA HISTORIA MODERNA Y LA ENSEÑANZA SECUNDARIA PROPUESTAS DE RENOVACIÓN Y RETOS DE FUTURO” celebrado Facultad de Humanidades de Albacete en mayo de 2014. Es además miembro de la Fundación Española de Historia Moderna desde el año 2014 . Su última monografía es “Alcázar de San Juan – Alcázar de Cervantes (1931 – 1939)” que obtuvo el “Premio Alcázar de San Juan “en los Premios Oretania de Investigación Histórica (2012).

En el ámbito docente ha obtenido numerosas distinciones significativas coordinando trabajos de investigación con sus alumnos. Es una de las personas que mejor conoce la Historia de su localidad, Las Pedroñeras, a las que ha dedicado varias monografías y numerosas publicaciones, y muchísimas horas de trabajo. En proyecto, su última investigación, “El Baúl de la Memoria” donde incide aún más en este conocimiento histórico, antropológico y artístico de su localidad.