• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El Estadal de oro de la Virgen del Monte en Bolaños se subastó por 6500 euros en una romería multitudinaria y con amenaza de lluvia

La medalla fue adjudicada a un vecino de Bolaños en una romería de las más multitudinarias de la Región , a la que a pesar de un fin de semana lluvioso, han acudido unas 20.000 personas para disfrutar un año más de esta tradición que rinde honores a la Patrona de Bolaños.

El Estadal de oro de la Virgen del Monte en Bolaños se subastó por 6500 euros en una romería multitudinaria y con amenaza de lluviaRedacción · El Estadal de oro de la Virgen del Monte de Bolaños, se subastó por 6500 euros en esta Romería, una de las más multitudinarias y antiguas de Castilla-La Mancha y a la que a pesar de las lluvias caídas durante el fin de semana, han asistido 20.000 personas para celebrar esta tradición que rinde honores a la Patrona de la localidad.

Un año más se ha celebrado una arraigada tradición donde cada año el espíritu romero crece durante todo el fin de semana, en la que miles de vecinos y visitantes comparten hermandad en los tradicionales “corros”, y en la que tras la misa, uno de los momentos más esperados son la procesión y la subasta pública del Estadal de Oro e Himno a la Patrona.

El programa de actos oficiales comenzó con el repique de campañas del sábado, el disparo de cohetes anunciado las fiestas y la imposición del XLVII Estadal de Oro. La tarde prosiguió con una Eucaristía vespertina en el Santuario hasta la verbena popular, amenizada por la Orquesta Veladas y precedida por el disparo de cohetes y artificios a las 24 horas.

Además de las personas presentes hoy durante el día grande de la Romería, desde el pasado viernes han pasado miles de personas por los terrenos del Santuario del Monte para disfrutar visitando los populares corros y degustar sobre todo, platos a base de cordero lechal.

El Día Grande de la Romería celebrado hoy, ha sido una jornada de devoción y de celebración que el tiempo ha respetado a pesar de los pronósticos de lluvia y que ha mantenido las previsiones en cuanto a la gente esperada. La jornada comenzaba con la emotiva y solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Monte, que este año, como novedad, ha sido presidida por el sacerdote D. Francisco Bautista Rodríguez, el cual lleva muchos años desarrollando una destacada labor como misionero en el Cuerno de África, concretamente en Benín. Recientemente ha publicado dos libros donde cuenta las adversidades por las que atraviesa la población en aquel rincón del mundo y que se encuentran a la venta para recaudar fondos destinados a la ayuda de las poblaciones donde se ubica la misión.

El acto religioso ha contado con la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares como el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres López-Casero. Según ha recordado, “el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre estará al lado de los municipios para poner en valor sus tradiciones como esta Romería de Bolaños donde siempre es un placer compartir el fervor religioso y la hospitalidad de sus gentes de todas las generaciones”.

Por su parte el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde ha subrayado que “se trata de uno de los eventos más esperados por la ciudadanía bolañega y por muchos visitantes donde no falta la fe, la familiaridad y la buena gastronomía, por lo que es todo un honor recibir cada año en Bolaños a quienes quieren compartir con nosotros este homenaje fervoroso a nuestra Patrona”.

La diputada Carmen Quintanilla manifestó que “se trata de uno de los acontecimientos de estas características más importantes celebrados en Castilla-La Mancha, puesto que ninguna otra Romería tiene la devoción y el fervor popular de la Virgen del Monte, la cual en este sentido, posee una fama comparable a la de la Virgen de la Cabeza que tiene lugar este mismo fin de semana en Jaén”.

Junto a Lucas-Torres, muchas han sido las autoridades que han querido acompañar al pueblo de Bolaños en su gran día de advocación a su Virgen, como Carmen Quintanilla, diputada nacional, Sebastián García Martínez, Senador en Cortes Nacionales y alcalde de Socuéllamos, David Marín, portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Ciudad Real, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, Alberto Javier García Becerra, Teniente Coronel de la Base de Almagro, Jesús Manuel López, Comandante de la Guardia Civil de Ciudad Real, y Antonio Zancada, Capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Manzanares.

TARDE DE DEVOCIÓN

Al caer la tarde, una vez descendida la Virgen del Monte vestida de pastora desde su Camarín del Altar hasta la ermita, los fieles, colocados en filas, han comenzado a realizar donativos a su Patrona colocando billetes en su manto. A continuación, la Virgen bolañega ha salido de su templo para comenzar a procesionar por sus aledaños ante la mirada devota de vecinos y visitantes que acuden cada primavera a la llamada de la fe y la tradición. Terminado el recorrido, durante el que los hermanos de la Patrona realizaron un lanzamiento de pétalos florales a su Virgen, se procederá a la XLVII edición de la subasta pública del Estadal de Oro, una medalla portada por la Virgen durante este fin de semana, donada por un vecino, la cual, tal y como ha recordado el presidente de la hermandad, Ángel Rubio, “cuenta con una insignia única cada año”.

Este año frente a los 8.000 euros del pasado año en la primera puja dirigida por una mujer integrante de la hermandad, la medalla ha sido subastada, tras una puja muy rápida, alcanzando una cantidad de 6500 euros, siendo adquirida por Valeriano López de Toro, un vecino de Bolaños que el pasado 9 de marzo sufrió un infarto cerebral y por ello pidió auxilio a la Virgen.

La actuación del Grupo folklórico de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños, puso el broche final con sus cantes y bailes tradicionales llenando de colorido este gran día. Tras esta salida procesional, la Virgen del Monte permanecerá en su santuario hasta que en septiembre regrese a Bolaños de Calatrava antes de la celebración de las fiestas en honor de su patrón, el Santísimo Cristo de la Columna.

Junto a los vecinos que hayan a asistido a la Romería en sus coches particulares o andando, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños han puesto a disposición de algunas personas dependientes el autobús del municipio para que pudieran acudir a la misa de la mañana y a la procesión de la tarde, facilitando así la participación de toda la ciudadanía en este gran evento.

A pesar de las previsiones de lluvia, los bolañegos y bolañegas han disfrutado y han participado con gran ilusión para rendir tributo a su Virgen del Monte un año más y llenar de romeros y romeras los aledaños de su ermita alrededor de los tradicionales “corros”, degustando platos típicos como las calderetas de cordero, las paellas y un sinfín de viandas manchegas donde nunca falta el buen queso y el vino.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha felicitado por su trabajo y esfuerzo tanto a la Hermandad, a la policía local, a los voluntarios de Protección Civil, a los dispositivos de la Guardia Civil, al servicio de limpieza y todas las personas que han hecho posible la celebración de este evento consiguiendo que la jornada festiva se haya desarrollado con total normalidad, sin incidentes, permitiendo así el disfrute de toda la población de una forma segura.

El dispositivo especial de tráfico puesto en marcha por la Policía local Municipal ha funcionado correctamente, así como el uso por parte de los participantes del estacionamiento alternativo debidamente señalizado, muy próximo al Santuario, habilitado expresamente para el evento.

La historia de Bolaños ha estado ligada desde muy antiguo a su patrona y al entorno de su Santuario, conocido en la edad media como “Monte de la Moheda”, una tierra rica en pastos dedicada a faenas agrícolas. Así lo atestigua uno de los documentos del Archivo Municipal de Bolaños de Calatrava, fechado en 1581, refiriéndose a las advocaciones marianas por las que el antiguo Concejo daba “caridades de pan y queso a los aldeanos en agradecimiento por la curación de alguna desgracia”.

Como novedad este año la Patrona bolañega estrena toquilla de encaje, un manto de color verde, bordado a mano con un trabajo de 1400 horas por Juliana Navarro, camarera de la Virgen, un paño de altar elaborado con tejido de tisú de plata bordado en hilo de oro y lentejuelas por las laboriosas manos de otra de las camareras de la Virgen, Elvira Gómez, así como dos sombreros, uno de ellos de agremán y otro elaborado con hilo de seda con bolillos y bordeado de oro. Además, el empresario Sacramento Fernández Montes, titular de la empresa bolañega PARROS, ha donado a la Patrona unas andas de plata. También el Niño de la Virgen del Monte estrena una nueva corona de Oro y un sombrero elaborado en hilo de oro. Según fuentes de la Hermandad, este fin de semana la Virgen podría recoger en donativos alrededor de unos 60.000 euros, una cifra similar a la obtenida el pasado año.

Durante el mes de mayo, se celebrarán cultos en honor a la patrona bolañega en su Santuario con misas, un “Pasamanto” y un acto musical titulado “Las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio”, a cargo del Coro Parroquial, además de la conmemoración de la Coronación Canónica de la Virgen.

El Estadal de oro de la Virgen del Monte en Bolaños se subastó por 6500 euros en una romería multitudinaria y con amenaza de lluviaEl Estadal de oro de la Virgen del Monte en Bolaños se subastó por 6500 euros en una romería multitudinaria y con amenaza de lluviaEl Estadal de oro de la Virgen del Monte en Bolaños se subastó por 6500 euros en una romería multitudinaria y con amenaza de lluvia