• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

El Arte Rupestre Esquemático, tema de este viernes en las XI Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ a cargo de Alfonso Caballero Klink, Francisco J. López Fraile y Laura M. Gómez García

0 Alfonso Caballero KlinkEntremedios · ‘El Arte Rupestre Esquemático en la provincia de Ciudad Real’ es el título con que este viernes 1 de abril se retoman las XI Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’-II de Ciudad Real, que organiza el Grupo Oretania. La cita con sus tres ponentes, Alfonso Caballero Klink, Francisco J. López Fraile y Laura M. Gómez García, se programa nuevamente para las ocho de la tarde en el Museo Municipal ‘Manuel López Villaseñor’ de la capital.

Estos investigadores ofrecerán una interesante puesta al día sobre una de las más remota manifestaciones artísticas del ser humano que se desarrollaron en los entornos del segundo milenio antes de Cristo. En concreto explicarán que la presencia del Arte Esquemático en la provincia de Ciudad Real cuenta el mayor número de enclaves de este tipo de arte prehistórico de toda la comunidad castellano-manchega, ostentando además el honor de tener los dos primeros yacimientos que fueron descubiertos allá por el año 1783. Sierra Morena es el eje sobre el que pivotan tantos lugares, si bien investigaciones más actuales estás abriendo ese abanico a otros municipios de la provincia.

Alfonso Caballero Klink es doctor en Filosofía y Letras, sección de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid en 1983. Lleva en su haber más de una veintena de publicaciones científicas y de divulgación sobre Arte Rupestre Esquemático. Y más de 30 años de experiencia laboral en Gestión de Patrimonio Arqueológico le avalan, trabajando dentro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, desempeñando los cargos de director de los Museos de Ciudad Real y Santa Cruz de Toledo. También ha sido durante más de una década jefe de Servicio de Patrimonio Mueble, Museos y Arqueología de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Sus últimos proyectos: ‘Documentación de arte rupestre en el Valle de Tamanart (Marruecos)’ y la dirección del proyecto de documentación y catalogación de los yacimientos con arte rupestre en el término municipal de Viso del Marqués.

Laura M. Gómez García es licenciada en Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, en el año 1999 por la Universidad Complutense de Madrid. Más de una década de experiencia en Gestión y Difusión del Patrimonio Arqueológico como directora del Parque Arqueológico de Recópolis (Guadalajara). Siempre participado de forma activa en distintos proyectos de investigación sobre arte rupestre. Miembro del proyecto de investigación Valle de Tamanart (Marruecos) sobre arte rupestre prehistórico de la UNED en convenio con el Reino de Marruecos. Se ha especializado dentro de esta rama en la documentación gráfica digital de las manifestaciones rupestres. En la actualidad forma parte del equipo de Documentación Gráfica de los yacimientos con arte rupestre del término municipal de Viso de Marqués.

Francisco J. López Fraile es licenciado en Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, en el año 1999 por la Universidad Complutense de Madrid. Destaca tanto en publicaciones científicas como en trabajos divulgativos su dedicación en exclusiva a la aplicación de la Fotogrametría, levantamientos 3D y realidad virtual en los distintos campos de la Arqueología Prehistórica, tanto desde un punto de vista documental como de difusión y recreación. Colaborador en la realización de fotogrametrías en el proyecto del Valle de Tamanart (Marruecos) y siendo responsable de la documentación fotogramétrica de los yacimientos con arte rupestre de Viso de Marqués.

Organizado por el Grupo Oretania a través de sus sellos editoriales Biblioteca Oretana y Ediciones C&G y con la colaboración de la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciudad Real y Alfar Arias, el ciclo ofrecido por expertos de reconocido prestigio en cada materia daba inicio el pasado 11 de marzo y concluirá el próximo 8 de abril.

Las última ponencia será ya precisamente ese segundo viernes de abril, fecha en la que Diego Peris Sánchez pondrá el broche dorado a esta edición con su intervención ‘Miguel Fisac en Ciudad Real (equipamientos, viviendas y restauración).

Todas las ponencias ofrecidas durante las Jornadas de Historia ‘Biblioteca Oretana’, además de otra del coordinador de estas jornadas, José González Ortiz, están siendo divulgadas a través del volumen monográfico que ha preparado Ediciones C&G con motivo de esta nueva edición centrada en Ciudad Real capital.