• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

De Lara destaca el empeño del alcalde de torre de Juan Abad por mantener el patrimonio

De Lara destaca el empeño del alcalde de torre de Juan Abad por mantener el patrimonio Redacción · El presidente de la Diputacion, Nemesio de Lara, se trasladó en el día de ayer al municipio de Torre de Juan Abad, acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero y por el diputado provincial Nicasio Peláez, coincidiendo con el IV Centenario de la publicación de la primera obra en prosa de "Los Sueños", titulada "El mundo por de dentro", que Francisco de Quevedo escribió en esta localidad.

De Lara ha visitado el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, edificio en el que se está acometiendo una actuación con carácter de urgencia, la Casa-Museo de Francisco de Quevedo y la Casa de don Fernando junto con el alcalde del municipio y presidente de la Fundación Francisco de Quevedo, José Luis Rivas, y los concejales María Fresneda, Fidel Velázquez, Paqui Collado y Eduardo Santos.
El presidente de la institución provincial ha destacado la iniciativa del primer edil torreño de mantener y cuidar el valioso patrimonio artístico-cultural que atesora su pueblo. En la Casa-Museo de Quevedo ha tenido la oportunidad de ver los vestigios y documentos que evocan lo que fue la vida del magnífico literato. Allí se puede ver el testamento de Quevedo, su tintero de cerámica de Talavera y la silla donde solía sentarse para escribir.
De Lara ha anunciado que la Diputación y el Ayuntamiento verán la manera de establecer una colaboración conjunta con el objetivo de promocionar actividades nuevas que impulsen lugares históricos como Torre de Juan Abad, ubicado en pleno Campo de Montiel.
Estudiarán, igualmente, la forma que se puede responder ante el anhelo del ayuntamiento en relación con la Casa de don Fernando, "ya que ofrece muchas posibilidades". En concreto, Rivas pretende destinar algunas de sus estancias a torreños ilustres. "Tenemos que entender que por pequeño que sea un pueblo, hay que ser ambiciosos y diseñar proyectos que puedan tener una connotación regional y nacional", ha dicho De Lara.
El presidente de la Diputación y el alcalde de Torre de Juan Abad han hablado, por otro lado, de diferentes necesidades que presenta el Ayuntamiento en materia de pabellones y de cuestiones que tienen que ver con el urbanismo local así como de la respuesta que ha dado el consistorio a un problema "sobrevenido" en la fachada del ayuntamiento por el desprendimiento de unas grandes piedras que no estaban bien colocadas, con el peligro que ello entrañaba para los vecinos.
Le ha participado, asimismo, el alcalde que está acometiendo una reorganización de los servicios municipales para que sean más funcionales y operativos. Otros temas que han tratado son la situación de las carreteras de la comarca, de las obras hidráulicas y de proyectos y actividades relativos a la cultura, "que prima en la mente del alcalde y del Equipo de Gobierno de Torre de Juan Abad".
"Aquí hay efervescencia, se respira otro aire, mucha inquietud, mucho interés por luchar defendiendo la causa de los torreños y las torreñas", ha concluido De Lara.
Rivas, por su parte, ha agradecido la presencia del presidente de la Diputación en Torre de Juan Abad "porque supone un espaldarazo institucional" a la importante efeméride que celebran estos días con diferentes actos y actividades, entre ellos la emisión de un cupón de la ONCE donde se ha presentado a la localidad como la villa que es Señorío de Quevedo.
Rivas ha destacado el hecho de que al menos una Administración se haya interesado por el IV Centenario y, sobre todo, que De Lara haya escuchado los problemas que tiene Torre de Juan Abad para conservar su patrimonio.