• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Constituida la mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo del Campo de Montiel (PEDECAMON)

Constituida la mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo del Campo de Montiel. (Foto: Diputación de Ciudad Real) Redacción · Representantes de la Diputación, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Gobierno de la nación se han dado cita esta mañana en el Palacio provincial con el objetivo de impulsar la constitución de la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo del Campo de Montiel (PEDECAMON) a instancias de la Mancomunidad ‘Cuna del Quijote’.

Se trata de una iniciativa que tiene que ver con que los regidores municipales de esta comarca natural han visto la necesidad de trabajar conjuntamente para favorecer el desarrollo en sus respectivos municipios. Para lograr este reto, han decidido adoptar el modelo que siguió el municipio de Almadén y su comarca, aunque atendiendo a las especiales características que se registran en la zona, puesto que se trata de una parte del territorio provincial que basa su economía, principalmente, en el sector primario. Cuenta, además, con un componente económico y social muy grave como es la deslocalización del textil y la crisis de la construcción.

Aunque la comarca de Montiel, según ha explicado el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, tiene otros componentes estructurales "muy distintos", es una zona deprimida por la que también es necesario trabajar.

Así las cosas, en el seno de la Mancomunidad "Cuna del Quijote" se ha considerado oportuno no sólo acudir a las tres administraciones contando con la implicación directa del mundo municipal, sino que han propuesto que se adhieran las asociaciones y organizaciones empresariales, sociales y culturales. Todas ellas, a juicio de esta organización supramunicipal, se deben poner de acuerdo en fijar unas líneas básicas que animen a organismos y administraciones a marcar hitos y objetivos realizables recabando para ello la complicidad de las administraciones para marcar programas y calendarizarlos.

"No sabemos si este tipo de actuación que ha surgido en el seno de los representantes municipales del Campo de Montiel surtirá los efectos pretendidos a priori, pero es bueno que se habilite una plataforma donde comentar y hacer realidad ideas", ha dicho De Lara, quien comparte esta afirmación con el delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real, José Fuentes, y con el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz. A los tres les ha parecido positivo dar respuesta afirmativa a esta iniciativa "repleta de buenas y sanas intenciones".

Desde la Mancomunidad también se ha considerado conveniente que la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo del Campo de Montiel no se convierta en un órgano circunscrito al ámbito administrativo, sino que se han referido posibles representantes, entidades y asociaciones que podrían formar parte. En este sentido, además de los ya citados, se sugirió que estuvieran el delegado provincial de Agricultura, dos representantes que han elegido la mancomunidad, uno por parte del Partido Popular y otro por parte del Partido Socialista.

También han visto conveniente que esté la CEOE provincial, su presidente o persona en quien delegue, la Universidad, las dos grandes centrales sindicales y el sector del cooperativismo, así como la diputada provincial por la comarca de Montiel, María Dolores Fernández Moreno.

 

De Lara, presidente

Durante la reunión, los asistentes han designado presidente de la Mesa del PEDECAMON al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y como secretario a Nicasio Peláez, presidente de la mancomunidad y alcalde de Terrinches. El resto de miembros son: José Fuentes, delegado de la Junta; Miguel Lacruz, subdelegado del Gobierno; el delegado provincial de Agricultura, Francisco Chico; por el Partido Popular el alcalde de Villanueva de los Infantes, Gabino Marco; por el Partido Socialista, Isidro Villamayor, alcalde de Villahermosa; por la Universidad, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real, Mairena Martín López; por CEOE-CEPYME, Juan Carlos González Sánchez, adjunto a la secretaría general; por UGT el secretario general de Ciudad Real, Juan Jiménez; por Comisiones Obreras, el secretario de organización provincial, José Manuel Muñoz; y también la diputada provincial María Dolores Fernández Moreno.

Por otro lado, la comisión permanente está integrada por Nicasio Peláez, Gabino Marco, Isidro Villamayor, Francisco Chico y María Dolores Fernández Moreno.

Se ha establecido una periodicidad de cuatro meses para la celebración de las reuniones, que tendrán carácter rotativo por los pueblos de la comarca, y la próxima está prevista para marzo de 2010. Para entonces, los integrantes de la mesa presentarán objetivos a conseguir tomando como horizonte el año 2015.

La comarca de Montiel aglutina a una población de 24.466 habitantes y está integrada por 16 pueblos: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.