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Celebrada en Alcázar de San Juan una jornada sobre atención a jóvenes con altas capacidades

Público asistente a la jornada Ponentes del Consejo de Expertos, del Centro de diagnóstico internacional de Altas Capacidades y de la universidad han protagonizado una jornada dirigida en principio a los equipos de orientación educativa de la comarca, pero que también ha interesado a personal sanitario, profesorado y familias. En esta iniciativa también ha colaborado el ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, que desempeña Elisa Díaz. La concejala y la alcaldesa asistieron a la última sesión de esta jornada, resultado de la iniciativa de una orientadora, Maria Dolores Bonillo, que agradeció el apoyo del ayuntamiento y de las instituciones científicas a las que ha recurrido. Rosa Melchor, por su parte, agradeció el esfuerzo personal que ha hecho posible este encuentro que, en el fondo, tiene como objetivo "mejorar la educación en este país" con la colaboración de los profesionales y las familias, facilitando "una escuela verdaderamente inclusiva".

Actualmente se considera que son escolares con alta capacidad lo que antes se denominaban estudiantes superdotados. Los avances de la neurociencia, entre otros, han cambiado la percepción que se tiene de este tipo de alumnado, que necesita un tipo de educación diferente a la ordinaria, como se recoge en la Ley de Educación, porque se trata de otro aspecto de la educación inclusiva.

El secretario general del Consejo Superior de Expertos en Alta Capacidad, José de Mirandés (que además tiene una hija superdotada, doctora en Ciencias Físicas) aseguraba que "la alta capacidad no siempre va a la par con el rendimiento escolar ni tampoco con el éxito en la vida", señalando que la LOE establece que debe atenderse a los estudiantes con necesidades diferentes. El experto señala que es difícil detectar la alta capacidad, aunque "el primer síntoma suele ser el aburrimiento" del escolar, lo que obliga a intervenir con rapidez mediante una evaluación psicopedagógica.

Por su parte, Onofre Contreras, director del Master el Profesorado Especializado en Alta Capacidad de la Universidad de Castilla-La Mancha señalaba que a estos alumnos "la educación ordinaria no les llega y les hace a la escuela poco atractiva", ponía el ejemplo de un escolar especialmente diestro en cálculo al que su profesor le añade más tareas, repetitivas y poco creativas, lo que produce que el alumno se pregunte por que se le carga con esa tarea que considera inútil y "acaba detestando" la escuela. "hace falta una escuela verdaderamente abierta, democrática y flexible", señaló a su vez Salvador Borrás (coordinador del Centro de Diagnóstico del Instituto Internacional de Alta Capacidad de Alicante), para lo que son necesarias jornadas como la de Alcázar de San Juan. También considera que, dentro de la educación inclusiva, que se preocupa por las personas con capacidades diferentes, los escolares de Alta Capacidad son "los grandes olvidados".

El Ministerio calcula que en España hay 300.000 personas en este espectro, pero el 70 por ciento obtienen poco rendimiento educativo y el 40 por ciento forman parte del fracaso escolar.

La Jornada obtuvo una respuesta muy superior a la esperada por la organización, de modo que en vez de las 100 inscripciones iniciales se produjeron 250, de manera que no se pudo realizar el encuentro en el centro cívico, como estaba previsto, y hubo que recurrir al instituto Juan Bosco y su salón de actos. El director del centro, la alcaldesa y el director provincial de Educación, Francisco Navarro, abrieron la segunda parte de la jornada, que reunía a profesionales de la educación y a familias interesadas en la metodología para dar respuesta a los escolares con esta característica.