• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Barreda: “Jorge Manrique vino a una Ciudad Real muy inquieta con una población de ocho mil habitantes y un ambiente muy convulso”

Los participantes recibieron un obsequio conmemorativo de las jornadas realizado por el Alfar AriasEntremedios · Desde el pasado viernes 11 de marzo y hasta el próximo 8 de abril, el museo municipal ‘Manuel López Villaseñor’ de Ciudad Real acoge la celebración de las XI Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ II de Ciudad Real, organizadas por el Grupo Oretania. Las cuatro ponencias ofrecidas durante estas Jornadas, junto con la del coordinador de las mismas, José González Ortiz, han sido reunidas en un libro preparado por Ediciones C&G y que está a la venta desde el pasado viernes.

El libro “En Ciudad Real: Miguel Fisac, Jorge Manrique, el Bronce de la Mancha y el Arte Rupestre Esquemático”, editado por Ediciones C&G, reúne todas las ponencias que en estos días se están desarrollando en el Museo Municipal ‘Manuel López Villaseñor’. El libro, que se pondrá a la venta en librerías con un precio de 18 euros, durante la celebración de las jornadas podrá ser adquirido por 15 euros.

José María Barreda Fontes fue el encargado de inaugurar este ciclo de conferencias el pasado viernes con su trabajo ‘Jorge Manrique, en Ciudad Real y en los Campos de Montiel y Calatrava’. En el acto estuvo acompañado por el concejal de Cultura del ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, por la Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, por el Diputado Provincial Dionisio Vicente González y también por José González Ortiz, en representación de la empresa organizadora y coordinador de las jornadas. Todos los participantes recibieron un obsequio gentileza del Alfar Arias.

Barreda expuso un trabajo concienzudo en torno a la figura de este poeta castellano del Prerrenacimiento, celebérrimo por sus ‘Coplas por la muerte de su padre’. Particularmente porque en la confusa andadura que la historia no ha permitido desentrañar sobre los lugares en los que estuvo durante parte de su vida, Barreda ofreció luz sobre su paso por la provincia ciudadrealeña, en concreto por los territorios del Campo de Montiel, el Campo de Calatrava y la propia capital de la provincia. "Vino a Ciudad Real en un momento en el que había un ambiente muy convulso por los problemas con los conversos y anticonversos”, destacó.

Barreda expuso que “en 1474 los vecinos de Ciudad Real organizaron un gran motín contra sus paisanos conversos. Los disturbios contra ellos empezaron el seis de octubre de 1474. Ese día, los alborotadores surgieron de varias casas y conventos de la ciudad, lo que hace pensar que no fue espontáneo, y fue en este ambiente en el que tuvo que desenvolverse Jorge Manrique en Ciudad Real. Una ciudad inquieta que tendría una población aproximada de 8000 habitantes”.

También señaló que su interés por la figura de Jorge Manrique arranca desde que “siendo presidente de Castilla-La Mancha inauguré unas Jornadas Manriqueñas en Villamanrique y para prepararme mi intervención hice muchas lecturas y reuní mucha documentación”.

José María Barreda Fontes es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras y ha ejercido de profesor en su Colegio Universitario de Ciudad Real, de cuyo Patronato es miembro en representación de dicha institución universitaria. Becario pre-doctoral del CSIC y profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, es también autor de diferentes libros y artículos.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

La segunda conferencia tendrá lugar el próximo viernes 18 de marzo a cargo de José Lorenzo Sánchez Messeguer y Catalina Galán Saulnier, quienes expondrán el tema que han dado en titular ‘Por qué Bronce de la Mancha’.

‘El Arte Rupestre Esquemático en la provincia de Ciudad Real’ será el título del trabajo que el primer viernes de abril desarrollarán Alfonso Caballero Klink, Francisco J. López Fraile y Laura M. Gómez García.

Para concluir estas Jornadas de Historia, el día 8 de abril será cuando Diego Peris Sánchez profundice en la figura de Miguel Fisac y su relación con Ciudad Real, abordando cuestiones como los equipamientos, las viviendas o la restauración.