• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

Ángel Caballero ha presentado el libro “Toponimia de los pueblos de Ciudad Real”

Redacción · El vicepresidente de la Diputación Ángel Caballero, encargado de la gestión del Área Social, ha presentado en la residencia de estudiantes Santo Tomás de Villanueva el libro “Toponimia de los pueblos de Ciudad Real”, de Álvar Sánchez López. Caballero ha realizado la última presentación de la temporada de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), dependiente de la institución provincial.

El vicepresidente ha destacado que el libro abarca el ámbito de la provincia de Ciudad Real, un denominador que es común en muchas obras que ven la luz gracias a la BAM. Se ha referido, asimismo, al hecho de que en la portada de la obra figure el Palacio provincial, que viene a simbolizar la territorialidad ciudadrealeña.

Ha destacado Caballero que el autor se detiene en cada uno de los pueblos de forma pormenorizada y con criterios que atienden únicamente al estudio de los datos y de la documentación, con independencia del número de habitantes que tiene cada municipio. Y ha añadido que, de una manera sencilla, Álvar Sánchez López habla del origen fundacional, de la geografía, de los ríos o de la vegetación y el santoral.

Por tanto, ha realizado, en opinión del vicepresidente de la institución provincial, un trabajo laborioso para cuyo desarrollo ha precisado llevar a cabo una gran tarea de recopilación de información, procedente tanto de fuentes escritas como orales.

Nos encontramos ante un libro de historia, según Caballero, que recoge la identidad de todos los pueblos de la provincia y también aspectos que se comparten como las órdenes militares de Calatrava, San Juan y Santiago, que tanto han tenido que ver en las denominaciones de muchos municipios ciudadrealeños.

A su juicio, también es un libro de lengua, puesto que la toponimia es una disciplina lingüística y se trata de una obra sobre la evolución de las palabras.

Ha invitado Caballero a los presentes en el acto a detenerse en cada pueblo durante la lectura de libro, que ha sido estructurado a modo de fichas individuales y puede ser disfrutado por todo tipo de público, lo que constituye un factor fundamental para la BAM a la hora de valorar la idoneidad de la propuesta presentada. “Aunar la divulgación y la investigación es uno de nuestros principales objetivos”, ha dicho.

Ha concluido su intervención el vicepresidente de la Diputación agradeciendo al autor y al prologuista del libro, el catedrático de Lengua y Literatura Española Juan Manuel Sánchez Miguel, el trabajo realizado.