• Portada
  • Contrate su publicidad con nosotros
  • Aviso Legal
  • Buscar
 
 

‘Amigos de la Historia de Almodóvar’ desentrañan antiquísimos molinos de agua de la mano de Domingo Melero

imageoretania.es · La Asociación ‘Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo’ organizó el pasado sábado, 22 de noviembre, una de las conferencias con que a partir de ahora quieren acercar al público de la localidad diferentes aspectos del pasado del municipio. Y tuvo el honor de abrir la iniciativa Domingo Melero Cabañas, en una exhaustiva intervención, plagada de curiosidades, en torno a los molinos de agua que funcionaron en el pasado, algunos hasta no hace muchas décadas, en el conjunto de la provincia en general y en el término municipal almodovareño en particular.

Durante casi dos horas, el público asistente a la conferencia celebrada en el Salón de Actos Municipal ‘El cine de los curas’, conocieron las tipologías y estructuras de estos elementos destinados a la molienda de cereales, si bien en periodos de escasez también fueron su materia prima las habas o los garbanzos. Muchos se mantuvieron activos durante centurias, comenzando a funcionar en plena reconquista de las tierras que los musulmanes ocupaban y que inventos de esta trascendencia se generalizaron en la península coincidiendo con su ocupación.

imageCuriosidades que Melero Cabañas ha estudiado concienzudamente en documentos históricos tan rel evantes como las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1525, el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1751 o el Diccionario de Pascual Madoz de 1850, así como diferentes mapas topográficos de los siglos XIX y XX, otra bibliografía complementaria y no pocos testimonios. Ello, junto con fotografías actuales y de época han conformado un ensayo que se ha traducido en una publicación auspiciada por la Diputación Provincial y que se puede descargar gratuitamente, en formato digital desde su web. Concretamente el enlace para acceder al volumen introductorio y que se refiere a Almodóvar del Campo es este: ‘Ciudad Real: tierra de molinos de agua’.

Melero, que también es autor de ‘Ciudad Real: tierra de hervideros, fuentes y baños de aguas medicinales’ entre otras publicaciones más, ha llevado durante varios años una intensa labor de investigación documental y desplazamientos ‘in situ’ con el fin de ofrecer a los interesados en esta temática un completo estudio que incluye no sólo el ensayo textual de interés para el lector, sino fotografías y coordenadas GPS para facilitar el desplazamiento. En este último caso, no obstante y como el propio conferenciante reconoció, no siempre es posible visitar un molino determinado por encontrarse en fincas de titularidad privada, algo que sucede en algunos casos del término almodovareño.

imageSegún dijo, Almodóvar del Campo por extensión tiene un gran número de molinos de agua, aunque de menor envergadura que otros ejemplos más monumentales de la provincia. Una rueda es lo común y, en algún caso, se localizan dos molinos colocados en cascada, de manera que tras aprovechar un primero la fuerza del agua, otro colocado en el curso inferior volvía a hacer uso de la misma para hacer su molienda particular.

En este vasto territorio se puede localizar el molino de los Emeterios en el río Pasaderas, algo antes de La Bienvenida y en dirección a Alamillo, por el camino de la casa de Cabeza Labosa Nueva. En este mismo río se encuentra el molino del Mioro.

El denominado molino de Mateo se ubica en el arroyo de los Molinos, ya en la pedanía de San  Benito y en cuyo entorno, conforme al nombre del curso fluvial, se encuentran otros. En este caso, está en la zona conocida de ‘los Molinillos’, a apenas un kilómetro de la aldea. Otro ejemplo más es el molino de los Arcos.

imageMás al norte, en el arroyo de Ribera de Casillas, cerca de Minas del Horcajo, está el molino del Cabrero. También en este arroyo está el molino de Agapito o Nuevo y los denominados molinos de Aillón, un ejemplo de dos molinos ubicados en batería. Sin olvidar de otro molino cuyo nombre Domingo Melero no ha sido capaz de determinar. Otro ejemplo de molinos en batería se encuentran en este mismo curso fluvial, lo denominados del Campillo. Cabe referir que todos los nombrados en este párrafo se encuentran en el interior de la finca la Garganta.

El arroyo de Ribera de Casillas es sin duda el enclave estratégico de la molienda en Sierra Madrona, a tenor de que también citó otros ejemplos de molinos como el que lleva el nombre del propio río, otro conocido por el de las Monjas, o los de las Peñuelas.

imageEste tipo de estructuras de molienda fueron fundamentales allá donde estuvieron en la alimentación de las poblaciones durante no pocas centurias, algunas de las cuales se mantuvieron en general hasta los años 50, si bien algunos aguantaron discretamente una o dos décadas más, tal y como refirió Melero Cabañas en la conferencia cuya presentación corrió a cargo de Javier de la Fuente, presidente de la Asociación ‘Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo’. Al término del acto, los asistente recibieron una copia física gratuita del ejemplar objeto de la ponencia.